Parque Arauco define su estrategia de descarbonización
Es la primera empresa de centros comerciales de Sudamérica en proponer metas bajo estándar internacional SBTi.
Parque Arauco S.A informó que, como parte de su estrategia de sostenibilidad corporativa que abarca a Chile, Perú y Colombia, definió su hoja de ruta para la descarbonización. En este contexto, la compañía fue la primera empresa de centros comerciales de Sudamérica en comprometerse con fijar metas de reducción de emisiones al 2031 basándose en la ciencia climática, según el estándar internacional más exigente y relevante en esta materia, como lo es Science Based Targets (SBTi).
Como parte de las definiciones que tomó la compañía, consideró tanto las metas de reducción de emisiones generadas en la operación de sus activos comerciales, así como las provocadas por el transporte de sus visitantes y por la construcción de nuevos centros comerciales.
Ximena Bedoya, Subgerente Corporativo de Sostenibilidad de Parque Arauco S.A., señaló que “trabajar bajo este estándar que considera a la ciencia climática, permite alinearnos con las prioridades de la agenda global y avanzar, desde nuestro rol, en gestionar con profundidad y transversalidad los desafíos climáticos que enfrentamos. Para esto, hemos priorizado una agenda de acciones que considera las emisiones directas y parte importante de las emisiones de nuestra cadena de valor, anteponiendo al máximo, la gestión por sobre la compensación. Esto, nos preparará para considerar en el futuro el tránsito a ser “Net Zero”, de una manera responsable y bajo estándares internacionales que aborden este tema con rigurosidad”.
La ejecutiva agregó que “la sostenibilidad es uno de los pilares estratégicos de la compañía. Por ello, nos hemos tomado muy en serio la planificación de nuestra agenda ambiental y climática, focalizada en cuatro frentes, como lo son el consumo de energías limpias, la construcción sostenible, las prácticas ambientales de los activos en operación, y la sostenibilidad en la experiencia de nuestros clientes”.
PLAN DE GESTIÓN Y FRENTES DE ACCIÓN
La compañía ha definido múltiples acciones e indicadores para sustentar su estrategia climática, considerando también los objetivos de rentabilidad y crecimiento futuro. En esta línea, ha privilegiado el consumo de energía de fuentes renovables, lo que está directamente relacionado con las metas de alcance 1 y 2, como también, ha incluido criterios de medición y prácticas de construcción sostenible, considerados en fases tempranas de futuros desarrollos, lo que está vinculado con las categorías que se miden en el alcance 3.
En tal sentido, Ximena Bedoya explicó que, “para la medición de huella de carbono en procesos constructivos, trabajamos junto a consultores especialistas para definir el modelo y alcance de las emisiones de carbono en cada fase de la construcción, así como la tipología de los proyectos. Esto nos permitirá establecer estándares de gestión para reducir las emisiones, tomando en consideración las características de cada desarrollo y las oportunidades de mitigación desde etapas tempranas”.
Parque Arauco posee un portafolio comercial compuesto en su mayoría por activos con ubicaciones con conexión cercana al transporte público (todos sus activos comerciales (55) están ubicados a menos de 10 minutos caminando de puntos de transporte público), además de varias iniciativas que impulsan el transporte de baja emisión, lo que incide en la gestión de la huella de carbono de los visitantes de sus centros comerciales y en las emisiones indirectas o de alcance 3.
Lo anterior se refleja en las acciones tomadas por la compañía para impulsar el uso masivo de bicicletas (más de 2.600 estacionamientos de bicicletas disponibles en centros comerciales) y para facilitar la carga de autos eléctricos, como el centro de carga pública para autos eléctricos más grande de Latinoamérica, inaugurado junto a Enel X Way en Parque Arauco Kennedy.
Finalmente, la compañía trabaja en el monitoreo permanente de indicadores de consumo de energía, agua y residuos, y en la implementación de sistemas de gestión basados en certificaciones ambientales para los activos en operación. Esto, comprende la gestión y eficiencia energética; la gestión hídrica, a través de la puesta en marcha de sistemas de reutilización o captación de lluvia en algunos activos; y la gestión de residuos, donde se está trabajando en un sistema integral para recuperar una parte importante del material generado en varios centros comerciales, con acciones de valorización y reciclaje.
Algunas de las cifras ya alcanzadas en esta materia, que se conectan con el plan de descarbonización de la compañía, son: más de 41.500 m3 de agua fueron reutilizados en el último año; un 78% del total de energía que abastece directamente a los centros comerciales proviene de fuentes renovables; más de 5.400 toneladas de residuos fueron valorizados en 2022; y se logró un 25% de reducción de la intensidad de agua en áreas comunes de la operación, entre 2019 y 2022.
Bajo los parámetros de SBTi, Parque Arauco propuso objetivos a 2031 de reducción de emisiones absolutas del 38% en Alcance 1 y 2, que incluye fuentes de energía, combustibles y gases refrigerantes, junto con una meta de reducción del 55% por m2 de ABL en Alcance 3, que considera las emisiones de construcción y del transporte de visitantes a sus centros comerciales. Estos fueron establecidos siguiendo los parámetros del SBTi, a partir de la consolidación de una línea base de emisiones generadas en 2022, la cual abarcó una cobertura del 96% de sus emisiones directas (Alcances 1 y 2) y un 94% de las emisiones indirectas, consideradas en el Alcance 3.
El estándar SBTi tiene el propósito de colaborar con las empresas para establecer objetivos climáticos ambiciosos basados en la ciencia, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el avance del aumento de la temperatura del planeta. A inicios de julio, en la página oficial de SBTi, se registraban 146 empresas comprometidas con este estándar en Latinoamérica y 28 en Chile, en total. En el sector de centros comerciales, Parque Arauco es la primera compañía sudamericana en comprometerse con fijar objetivos siguiendo este estándar.