Actualidad

“Papicho corazón” celebra sus Bodas de Plata artística

Con gran festival del santiago tayacajino

Edgar Belito Contreras, el popular “Papicha corazón”, renombrado danzante de tijeras y músico huancavelicano, celebrará 25 años de vida artística el domingo 3 de próximo, en el local Complejo Acobamba de Vitarte, ubicado en el kilómetro 6.5 de la Carretera Central, que reabre sus instalaciones tras dos años y medio de cierre por la pandemia que azotó al país y al mundo entero.

Comparsas del auténtico santiago llegadas desde Tayacaja, un desfile de ídolos del pueblo, será el principal atractivo de esta celebración, entre ellos figuran Las Salcabambinitas, Edwincito de Paucará, Sumac Oncco y la agrupación Takiri del Perú.

Natural del pueblo de Rantay, distrito de Anchonga, en el departamento de Huancavelica, “Papicha corazón”, desde muy niño aprendió a tocar el arpa gracias al primer maestro que tuvo en su vida, su padre don Luciano Belito, un gran musico muy querido en su pueblo.

“Somos herederos del arte de los musicos de nuestra familia, todos cultivan el arte”, nos dice muy orgulloso el artista de 45 años de edad que trabajó como profesor de arpa en el Museo de la Nación.

Cuenta con orgullo que gracias a su arte ha viajado por diversos países de América y Europa, y nunca olvidará su vista a México, donde tuvo un encuentro con el famoso cantautor Juan Gabriel. “Bailamos la danza de las tijeras en el local nocturno de propiedad de Juan Gabriel en Guanajuato, se convirtió en un admirador de nuestra danza ancestral”, comenta “Papicha , que recibió diplomas de reconocimiento del Ministerio de Cultura, de la Escuela Nacional de Folclore “José María Arguedas” y de la Municipalidad de Lima, por su arduo trabajo de difusión de la cultura andina de nuestro país.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba