Tras los hechos de violencia provocados por integrantes de organizaciones criminales en Ecuador, el experto en temas de seguridad Pedro Yaranga opinó que es necesaria la unidad de todos los países de América Latina para combatir la criminalidad.
“Si no unimos fuerzas contra el crimen podría producirse el efecto globo. Ahora han presionado en Ecuador, pero este fenómeno tranquilamente puede saltar a Colombia, y Perú. Para evitar esto se tiene que hacer un esfuerzo al menos con los países vecinos como Bolivia, Ecuador, Colombia, Brasil, sobre todo, y Argentina”, afirmó durante una entrevista con el canal digital La Noticia Perú.
Asimismo, destacó la necesidad de fortalecer el sistema de inteligencia y la especialización de la Policía, pues afirmó que en pocos años el país enfrentará a la criminalidad transnacional, mucho mejor organizada que las bandas criminales que están sembrando el terror en el país.
“Tenemos que estar preparados porque en los próximos 10, 15 años, no vamos a enfrentar al Tren de Aragua, esos pequeños grupos que actúan actualmente, sino que vamos a tener la criminalidad transnacional, mucho más organizada, como el Comando Vermelho”, indicó.
Respecto al cierre de fronteras con Ecuador para evitar el ingreso de criminales desde el Ecuador, señaló que la medida puede ser efectiva para controlar la constante migración y a los pequeños criminales, pues los más avezados ingresarán por la zona del Amazonas.
Añadió que el narcotráfico en la Triple Frontera (Perú, Colombia y Brasil) es controlado por los remanentes de las FARC que abastecen de insumos químicos para la elaboración de drogas, así como por el Comando Vermelho, el Comando Rojo.