Economía

Pago a los fonavistas se acelera con nuevas fórmulas de cálculo

Comisión Ad Hoc define hoy nuevo grupo de beneficiarios de devolución

La Comisión Ad Hoc anunció que la devolución de aportes al Fonavi continuará este mes. Hoy se realizará una reunión para definir el siguiente grupo de beneficiarios, priorizando a aquellos fonavistas que figuraron en las anteriores 19 listas, pero nunca cobraron sus aportes.

Según el presidente de la Comisión, Luis Luzuriaga, cerca de 50 mil fonavistas quedaron excluidos del Grupo 20 de pago que inició el pasado diciembre del 2023, pese a cumplir con todos los requisitos.

La devolución de aportes se realiza en función de los propios recursos recuperados y de las deudas por cobrar según el marco legal y la norma del Tribunal Constitucional. La devolución de su dinero se da utilizando dos fórmulas de actualización, lo que indica que se podrá acelerar la devolución en el 2024.

Una de ellas es una fórmula de reparto de S/6 683 millones sobre el total de fonavistas y las variaciones de aportes. La segunda fórmula se da cuando se cuenta con información de aportes monetarios y siempre y cuando sea favorable al fonavista

Se debe entender que el aporte al Fonavi varió a lo largo del tiempo, comenzando con un 0.5% desde enero de 1980 hasta octubre de 1988, luego aumentó al 1% hasta diciembre de 1992, seguido de un aumento al 9% hasta septiembre de 1993, y finalmente se redujo al 3% hasta julio de 1995.

Para que un fonavista sepa el estado de su registro del Fonavi, con el fin de ser beneficiario en un nuevo padrón, debe consultar en la página web: https://www.fonavi-st.gob.pe/sifonavic1/index.jsp.

Completar allí el formulario con tu DNI, o carnet de extranjería. Y digitar el código de verificación mostrado en la pantalla.

 

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button