Actualidad

Pacientes trasplantados y en lista de espera de EsSalud participaron en pasacalle por la donación de órganos

Actividad contó con más de 300 participantes. Destacó una delegación de atletas trasplantados que participará en juegos mundiales de Alemania

Con gran emoción y aires de esperanza se realizó el gran pasacalle por la donación de órganos en el Perú, actividad organizada por el Seguro Social de Salud (EsSalud) como parte de la Semana de la donación de órganos y tejidos denominada: “Una parte de mí es vida para ti”.

Más de 300 personas, entre trasplantados, pacientes en lista de espera y personal asistencial, desfilaron con el objetivo de ser testimonio vivo de esta noble causa. Entre ellos destacó una delegación de atletas trasplantados que se prepara para representar al Perú en los Juegos Mundiales de Trasplantados, a realizase en Alemania en agosto del 2025.

“La consigna es decirle al mundo que la donación de órganos funciona, salva y transforma vidas”, declaró Alfonso Reyes (59 años), trasplantado de hígado el 2018 en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud y quien lidera este equipo de deportistas llamado “Gratitud a donantes”.

La jornada estuvo encabezada por el presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. César Linares Aguilar, y contó con la participación del director de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud, Dr. Juan Antonio Almeyda; así como diversas autoridades y miembros de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas, instituciones que esta semana firmaron un compromiso para promover la donación de órganos.

“Es emocionante ver a los pacientes trasplantados desfilar felices y llenos de vida. Otorgan esperanza a aquellos que aguardan turno. Es por eso que hacemos esta campaña, para que la población sepa que donar órganos salva vidas”, declaró el Dr. Linares Aguilar en el recorrido.

En el desfile también se pudo ver a un grupo de valientes niños que recibieron trasplantes de hígado en EsSalud y ahora continúan con normalidad su vida, tanto a nivel familiar como en el ámbito escolar.

Asimismo, se hizo presente el personal médico de los centros donadores y trasplantadores de los hospitales nacionales Edgardo Rebagliati Martins, Guillermo Almenara Irigoyen, Alberto Sabogal Sologuren y del Instituto del Corazón (Incor). Marcharon al compás de la música y acompañados de los familiares de los pacientes.

Esta campaña busca cambiar una cifra alarmante en nuestro país: solo hay 2 donantes por cada millón de habitantes. Esto debido a que la mayoría de familias de personas que en vida expresaron su deseo de donar órganos, no respetan su última voluntad.

Es por eso que EsSalud despliega a nivel nacional a sus procuradores, equipos encargados de sensibilizar a las familias de los potenciales donantes.

“Yo esperé seis años para encontrar un donante de riñón, pero en el camino conocí gente que no lo logró. Varios fallecieron esperando un donante. Es muy doloroso. Todas las instituciones deberían unirse a los esfuerzos de EsSalud para cambiar esa realidad”, remarcó Mariela Vega, una paciente trasplantada que forma parte del equipo que competirá en el mundial de Alemania.

Cabe mencionar que, en lo que va del año, EsSalud ha concretado 284 trasplantes y ha realizado 37 operativos de traslado de órganos.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button