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“Pacientes de EsSalud pasan por un vía crucis”

Dirigente de los asegurados, Jorge Salazar, exige que el Estado equipe mejor a policlínicos y postas para salvar vidas

POR: GINO ZÁRATE 

Debido a la espera de más de tres meses para poder recibir atención en una consulta médica en los hospitales públicos, muchos asegurados terminan expuestos a una alta tasa de mortalidad ya que sus respectivos males no son monitoreados con la frecuencia adecuada. Por ello, Jorge Salazar, dirigente de la Asociación Nacional de Defensa y Protección de los Pensionistas del Perú (ADEPP), emplazó al presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma, a atender la urgente necesidad de fortalecer y equipar el Primer Nivel de Atención de Salud en policlínicos y postas de todos los distritos para que así puedan tener una debida atención, más aún con la llegada de la variante ómicron de COVID-19 al país.

¿Por qué se necesita fortalecer el Primer Nivel de Atención de EsSalud?          

Si eres asegurado por EsSalud, habrás pasado por el vía crucis de conseguir una cita para consultas y otros servicios. Tanto policlínicos como hospitales están tan congestionados, que solo hay que esperar a que la enfermedad se agrave para poder entrar por emergencia, directo a hospitalizarse y con suerte salir vivo del episodio. A EsSalud le está faltando acercarse al asegurado con mayores puntos de atención para poder prevenir las enfermedades en forma oportuna o curar las afecciones consideradas en la Cartera de Atención Primaria y las que se implementen en la Cartera de Complejidad Creciente. Este es un problema que se ha agudizado en los últimos 10 años y que requiere ser solucionado ya. Máxime ahora que la variante Ómicron está empezando a expandirse, necesitamos módulos donde se puedan hacer pruebas rápidas.

¿Por qué es importante tener más policlínicos?   

Estos centros constituyen el primer nivel de atención y son “las puertas de entrada” de una red de servicios de protección a nuestra salud y la vida. Hoy ya somos 11 millones de asegurados a nivel nacional. Solo entre Lima y Callao, EsSalud tiene 5 millones y medio de asegurados a los que atiende con 25 policlínicos. Pero a nivel nacional, de las 29 Redes Asistenciales, son 19 las que no gozan de estos policlínicos. La demanda ha excedido largamente a la oferta generando una crisis de acceso que ya tiene varios años sin solucionar.

“HOSPITALES DE PRIMER NIVEL DEBEN ATENDER CON EQUIPOS MODERNOS” 

¿Qué son estos servicios de atención primaria?    

En el Perú hay tres poblaciones especialmente vulnerables: los niños menores de 5 años, las gestantes y los adultos mayores de 60 años, estos últimos, debido a la edad, están en riesgo de empezar enfermedades crónicas que pueden hacerles perder la vida o tener alguna discapacidad importante que los haga penosamente dependientes y ser una carga para sus propias familias. Para ello, los policlínicos, centros y puestos de salud deben estar implementados para poder detectar a tiempo estos graves problemas de salud; como, por ejemplo, la amenaza de un colesterol alto, glucosa alta, sordera o pérdida de agudeza visual, la incubación de un cáncer, la progresiva pérdida de piezas dentarias, de la agudeza visual y auditiva, la desnutrición, el abandono y la violencia familiar, el daño a los riñones, al corazón etc., todo ello sin tener que ir a los hospitales.

¿Qué son estos servicios de especialidad médica que tanto se busca en los hospitales?     

Los hospitales están modernamente equipados con especialistas médicos, equipos y laboratorio, el problema está en que mucha de esta tecnología resuelve problemas simples en un hospital ya congestionado. Estos mismos servicios deben ofrecerse en los establecimientos del primer nivel porque en estos establecimientos la oferta de consultas es 5 veces mayor que en el hospital.

¿Qué proponen para los asegurados?    

Tener en cuenta el derecho que tenemos de ser atendidos con servicios de atención primaria y atención por especialistas sin tener que ir a buscarlos en los congestionados hospitales y encontrarlos en centros lo más cercano a nuestros hogares. Hemos propuesto a la Gerencia de EsSalud trabajar un documento que identifique cuál es la realidad en la cual se encuentra los establecimientos del primer nivel de atención, y su organización en una sola Red Asistencial que se elija para empezar el estudio.

¿Han intentado sostener una reunión con el presidente ejecutivo Mario Carhuapoma? 

Nosotros, como Asociación Nacional de Defensa y Protección de los Pensionistas del Perú (ADEPP), nos hemos reunido con la doctora Tania Rodas Malca Gerencia Central de las Personas Adultas Mayores y Personas con Discapacidad, le expusimos los lineamientos generales de esta propuesta y le ha parecido interesante, y ahora tenemos pendiente una cita con la gerencia general, a la que el señor Carhuapoma nos ha derivado, pues como es químico farmacéutico seguramente no ha querido exponer sus debilidades en este tema. No sabemos cuál es su proyección, es gente nueva.

¿POR QUÉ SIEMPRE SE HABLA DE TENER MÁS HOSPITALES?

“Ningún hospital en el mundo, y menos en el Perú, está diseñado para atender la demanda masiva por consultas. Los médicos y todo el personal en los hospitales tienen servicios prioritarios que atender: en primer lugar, las emergencias por 24 horas, luego las visitas a los hospitalizados, la programación a salas de operaciones y los procedimientos y consultas de control a los mismos hospitalizados”, expresó el dirigente Jorge Salazar.

Agregó que la última de sus prioridades es atender consultas externas de pacientes nuevos, que es la situación de millones de asegurados adscritos directamente a los hospitales. “Cada médico de especialidad en un hospital atiende un promedio de 80 consultas al mes, no hay cupos para tanta demanda, de ahí las largas colas y esperas para conseguir una cita”, acotó.

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