Pacheco: “Me entregué porque tenía miedo que me maten”
En filmación se le escucha decir que es el momento de declarar
“Veo que es el momento de poder dar mi declaración y apoyar al Perú. Espero que las cosas sean como deben darse y que Dios, que está con nosotros, vele por la justicia”, se le escucha decir al exsecretario del despacho presidencial Bruno Pacheco en un video grabado con un celular antes de entregarse al Ministerio Público. Cabe indicar, también, que Pacheco se entregó a la justicia porque temía por su vida. Fuentes del Ministerio Público informaron que Pacheco denunció que Jaime Vásquez Castillo, sobrino del presidente, lo amenazó de muerte.
Las declaraciones que el ex hombre de confianza del presidente Pedro Castillo está brindando ante la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, están agravando la situación no solo del jefe de Estado, sino también la de su entorno familiar, como es el caso de su esposa, Lilia Paredes, y su cuñada Yenifer, quien cumplirá 10 días de detención preliminar.
El ahora colaborador eficaz entregó a la fiscal Benavides papeles escritos a mano por el mandatario, con instrucciones para los ascensos de oficiales en las Fuerzas Armadas.
Al respecto Benji Espinoza, abogado del presidente, adelantó que pedirá un peritaje grafotécnico para determinar si las instrucciones de los ascensos corresponden o no a la letra de su defendido.
Por su parte, el abogado penalista Fernando Silva explicó que el manuscrito entregado por Pacheco tiene que ser corroborado tanto con el celular del comandante o jefe del Comando Conjunto al que le llegaron los mensajes, y debe verificarse con los ascensos y con las visitas que los oficiales beneficiados hicieron a Palacio de Gobierno.
Según la evidencia entregada por Pacheco, Pedro Castillo escribió en un papel “Coronel Marco Marín – Casa Militar debe ser relevado por Coronel Ejército Peruano Bocanegra”. Bocanegra es hijo de Augusto Bocanegra, amigo personal del jefe de Estado.