Política

Otra vez el Pleno del Congreso rechaza adelanto de elecciones

Parlamentarios de izquierda y derecha se echan la culpa de la crisis

Una vez más, el Congreso desaprovechó la oportunidad de tomar una decisión que podría ser el inicio de la solución a la crisis social y política que enfrenta el país. Con 47 votos a favor, 78 en contra y 1 abstención, el Pleno rechazó el dictamen en minoría que planteaba que las elecciones complementarias se realicen durante la segunda semana de julio y el cambio de autoridades en quincena de octubre del 2023, fecha en la que la presidenta Dina Boluarte hubiese dejado el cargo.

El dictamen, presentado por Jaime Quito (Perú Libre), pasa al archivo tras no haber conseguido los 66 votos necesarios. Esta propuesta, respaldada solo por las bancadas de izquierda, fue rechazada por las de la derecha por impulsar una consulta popular para determinar si la población quiere una asamblea constituyente, a fin de tener una nueva Constitución.

Previamente, con 70 votos en contra y 53 a favor, el Parlamento rechazó la reconsideración al dictamen en minoría de los congresistas Alejandro Cavero y Adriana Tudela (Avanza País), que planteaba adelantar las elecciones a abril 2024.

También fue rechazada una cuestión previa planteada por Digna Calle que fue rechazada con 113 votos en contra y 12 a favor.

Al respecto, el excongresista Víctor García Belaunde consideró que el entrampamiento causado por la obstinación de la izquierda “es un pretexto para no convocar a elecciones generales”. “No hay la seguridad de que se vayan todos. Es la gran excusa para quedarse”, indicó.

Respecto a la posición de la izquierda y la derecha, el exparlamentario acciopopulista indicó que, como en este caso, “los extremos a veces se abrazan”.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button