Espectáculos

Otorgan reconocimiento póstumo a “La Primera Guitarra del Perú”

Ministra entregó la Orden de las Artes y las Letras a familia de don Óscar Avilés

Por su exitosa trayectoria como uno de los pilares de la música criolla, el fenecido guitarrista, cantante y compositor Óscar Avilés recibió, a través de su familia, un reconocimiento póstumo de la Orden de las Artes y las Letras de parte de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña.

Esta condecoración fue entregada a Lucy Avilés y Óscar Avilés Jr., hijos de don Óscar Avilés, en el Teatro Municipal de Lima, para recordar el gran trabajo del considerado como la “Primera Guitarra del Perú”. Se resaltó su papel en la difusión de la música criolla a nivel nacional e internacional, en el marco del centenario de su nacimiento.

“Óscar Avilés no solo fue un músico virtuoso. Fue un pilar fundamental en la difusión y la preservación de nuestra rica herencia musical. Con su guitarra en mano, trazó un camino de excelencia y pasión que ha inspirado a generaciones enteras de artistas y amantes de la música peruana en todo el mundo”, señaló la ministra durante la entrega de la condecoración.

Asimismo, la titular de Cultura destacó que Avilés no solo conquistó escenarios nacionales e internacionales con su magistral interpretación de nuestro vals peruano, sino que también se convirtió en un embajador cultural de nuestro país. “Su música traspasó fronteras, llevando consigo la esencia misma de nuestra identidad nacional, con la profundidad de sus raíces y la alegría de su espíritu”, añadió.

Después de Mario Vargas Llosa, don Óscar Avilés es el segundo peruano en recibir esta distinción. “En este marco renovamos nuestro compromiso de mejorar las condiciones para los artistas y acercarnos más a la música”, señaló la ministra

. Finalmente, dijo que, “en nombre de toda la nación peruana, rendimos homenaje al maestro Óscar Avilés en su centenario, y le agradecemos por regalarnos su inigualable talento y su eterno amor por la música”.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button