Lo últimoRegional

Operativo “Lobo” irrumpe en la sierra de Pataz para frenar avance de la minería ilegal

En el desafiante terreno de la sierra liberteña, el Comando Unificado de Pataz ejecutó con éxito el operativo “Lobo”, en una contundente intervención combinada contra la minería ilegal y los delitos conexos que amenazan la seguridad y la paz en la región.

Con el objetivo de neutralizar las actividades ilícitas de la zona, desde tempranas horas del lunes 12 de mayo, un total de 407 efectivos, entre miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, se desplegaron hacia la mina “Galindo”, en el anexo Pueblo Nuevo.

La operación fue liderada por el General de Brigada Marco Marín Saldaña, jefe del Comando Unificado en Pataz, y el General PNP Carlos Llerena Portal. “Estamos condenados a triunfar, tenemos las fuerzas y recursos para que las cosas salgan bien”, afirmó el general.

El operativo “Lobo” contó con la participación de 120 efectivos de la Primera Brigada de Fuerzas Especiales (BRIFE), del Batallón de Infantería BIM06, del Batallón de Infantería Motorizado 323 (BIM323), y unidades de élite de la PNP como la DINOES, GRECCO, Dirección de Medio Ambiente, entre otras.

Durante la intervención, se incautó 87 emulsiones explosivas (dinamita), 53 mechas CARMEX con fulminantes, aproximadamente dos kilos de ANFO, además de armamento y municiones. Todo este material, altamente peligroso, habría sido utilizado para potenciar actividades de minería ilegal.

Este operativo se enmarca dentro del estado de emergencia prorrogado por el Decreto Supremo N.º 060-2025-PCM, que encarga el control del orden interno en la zona a las Fuerzas Armadas, con apoyo de la PNP, e incluye la inmovilización social obligatoria en los distritos de Pataz, Parcoy y Tayabamba.

La zona intervenida es una de las más inaccesibles del país, sin embargo, los miembros del Comando Unificado asumen este desafío con disciplina, valentía y vocación de servicio.

El sector Defensa reconoce y valora la entrega de cada soldado, marino, aviador y policía peruano que trabaja arduamente en esta misión.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba