Política

Ollanta y Nadine van a juicio oral por el caso Lava Jato

Los acusan de presunto delito de lavado de activos procedentes de Odebrecht

El juez Richard Concepción Carhuancho dispuso ayer el paso a juicio oral del expresidente Ollanta Humala y de su esposa, Nadine Heredia, por el caso Lava Jato. Ambos son acusados por el presunto delito de lavado de activos, pues habrían recibido dinero ilícito de Odebrecht para su campaña política.

De acuerdo con el acta de auto de enjuiciamiento, la pareja pasa formalmente a juicio tras validar la acusación del fiscal Germán Juárez, quien pidió 20 y 26 años y medio para cada uno, respectivamente, además de la disolución del Partido Nacionalista, fundado por el exmandatario en 2005.

La medida, dispuesta por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional, también se extiende a otros coacusados. Entre ellos figuran Ilan Alarcón Heredia, Antonia Alarcón y Rocío Calderón Vinatea, hermano, madre y amiga, respectivamente, de la ex primera dama.

Humala será el primero en pasar al juicio oral. Fue el 2017 el año en el que se descubrieron los aportes ilegales de la constructora brasileña. Según apuntan las investigaciones, el exjefe de Estado habría recibido 3 millones de dólares que lo ayudaron a poder ser elegido como mandatario de 2011 a 2016.

Presuntamente, los montos fueron entregados de diversas maneras, algunos cuando ya había asumido la presidencia y otros a pedido de Nadine Heredia. Así lo confirmó Marcelo Odebrecht, exdirector ejecutivo de la empresa, en 2018.

“El juez cierra la segunda etapa del proceso penal y lleva al juicio oral, no hay nada nuevo y vamos con mucha calma”, afirmó Wilfredo Pedraza, abogado de los esposos, respecto a la situación de Humala y Heredia.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button