EspecialesLo último

“Objetivo del MRTA en el secuestro era Fujimori”

Contralmirante (r) Carlos Tello Aliaga participó de la Operación Chavín de Huántar y recuerda que el expresidente se demoró en ir a la Embajada del Japón

  • Carlos Tello Aliaga lamenta que los comandos que participaron en la más exitosa operación de rescate en el mundo entero, en vez de ser felicitados, han sido objeto de largos juicios tras ser denunciados por organismos de derechos humanos.

POR: CARLOS RIVERO MELGAR

El contralmirante (r) Carlos Tello Aliaga participó en 1997 de la Operación Chavín de Huántar, que permitió la liberación de los rehenes de la residencia del embajador de Japón, tomada por miembros del MRTA. En entrevista con nuestro canal digital La Noticia Perú recuerda que el objetivo de los terroristas era el entonces presidente Alberto Fujimori, pero este se demoró en llegar.

Se cumplieron 27 años de la Operación Chavín de Huántar y usted participó de ella, ¿qué es lo primero que se le viene a la mente un día como hoy (ayer)?

Los recuerdos del trabajo que hicimos en equipo, principalmente la amistad que tuve con Juan Valer. Igual que los rehenes, nosotros estuvimos en alerta y, definitivamente, hay sentimientos encontrados porque la alegría no pudo ser total, ya que hubo bajas, murió el doctor Guisti, 2 compañeros míos comandos del Ejército y, lamentablemente, los 14 emerretistas que fueron utilizados de mala manera. Si bien hubo bajas, los especialistas califican esta operación como una de las más exitosas a nivel mundial. ¿Cuál fue el secreto del éxito? El secreto del éxito de esta operación fue la excelente panificación, tuvimos tiempo para entrenar y definitivamente tuvimos bastante ayuda de Dios, porque a nosotros nos salieron todas las cosas bien, y a ellos no. Dentro de las estadísticas estimamos más bajas para que sea una operación aceptable, pero se dieron estas condiciones y, como digo, con la ayuda de Dios fue un resultado imposible de mejorar en cualquier otra operación de rescate del mundo.

¿Esta operación fue el tiro de gracia al MRTA?

Los hechos lo demuestran, esta organización está desarticulada solo tienen cierta presencia a través del internet. En ese momento el MRTA realizó el secuestro de una persona adinerada en Bolivia y pidieron cerca de un millón de dólares y con eso financiaron la toma de la residencia. Se jugaban el todo por el todo y solicitaban que liberen a más de 400 terroristas que había demorado más de 10 años capturarlos. Ellos tuvieron el objetivo de la reunión en la que el presidente (Alberto Fujimori) iba a ir, pero hubo un tema de demora en el presidente y a la hora que hicieron el asalto no estuvo, pero estuvieron embajadores y todo el estado mayor de las Fuerzas Armada. Ellos trataron de reactivar su organización con este asalto, lo que no sucedió, gracias a la operación de rescate y neutralizamos esta organización.

Esta operación ha sido exitosa, pero no se entiende que después de esto se procesara a los comandos.

Es un poco complicado, porque nosotros nos formamos para ser militares y para realizar operaciones militares, pero a nosotros no nos forman para defendernos en el campo legal o tener que enfrentar estos temas que, finalmente, son políticos, eso es inaceptable. Yo fui denunciado por homicidio intelectual por haber participado en el planeamiento y en la ejecución de esta operación y, lejos de felicitarnos por haber ejecutado la mejor operación de rescate de rehenes del mundo, fui denunciado porque, supuestamente, planificamos el asesinato de los 14 emerretistas. Pero, este es el trabajo que hacen organizaciones de derechos humanos que se dedican a esto y que, para mí, aparentemente, viven de eso. No es justo que uno arriesgue la vida por su patria y haya peruanos que se encarguen de perseguirnos, una persecución enfermiza. Yo estuve en el desvelamiento el motín del Frontón, en el año 1986, y hasta ahora sigo enjuiciado, tengo más de 10 años en el retiro y ya vamos por el año 38, eso es inaceptable en cualquier parte del mundo. Desde que me recibí, solo estuve seis meses sin juicio y de ahí toda mi carrera me la he pasado enjuiciado.

¿Este tipo de acciones de estas organizaciones de derechos humanos golpean la moral de las FF. AA.?

En lo personal, no, porque uno cuando lo acondicionan para el combate, comienza a aprender la presión física y lo endurecen a uno para que uno vaya en las peores condiciones y también hay presión psicológica, entonces este tema nosotros lo asumimos como una presión psicológica.

Estamos hablando de un tema personal, pero como institución, a las FF. AA. esto sí las golpea…

Definitivamente que sí, porque uno está defendiendo su país no está defendiendo intereses foráneos ni temas globalistas, uno está definido a su patria y debería tener el apoyo de sus connacionales, pero, aparentemente, para mí, son negocios personales, nosotros luchamos por la patria sin ningún interés.

PIDE CÁRCEL PARA LOS DOCENTES QUE REINCIDAN EN APOLOGÍA TERRORISTA

Para el contralmirante (r) Carlos Tello Aliaga, las leyes deberían ser más estrictas con aquellos docentes que inculcan el pensamiento terrorista en los centros educativos, tal como se ha visto en las últimas semanas en colegios de la capital. “Debemos crear tipos de leyes para que los profesores, que habiendo sido encarcelados por terrorismo y reinciden en la apología, sean sancionados y vuelvan a la cárcel, pero hemos visto en televisión que todos los profesores de un colegio son del Movadef, eso es inaceptable”, precisó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button