“Nueva Constitución evitaría más congresistas corruptos”
Afirma el exparlamentario y abogado constitucionalista Carlos Torres Caro

A juicio del excongresista y constitucionalista Carlos Torres Caro, autor del libro “Las 13 Constituciones del Perú en 200 años de vida republicana”, la única forma de evitar la elección de congresistas corruptos, como los “mochasueldos” y “niños”, es un cambio constitucional que establezca la tolerancia cero para darle transparencia y limpieza a la función pública.
“Una nueva Constitución puede impedir que esos sujetos accedan a altos cargos del Estado. Un diseño constitucional debe evitar que corruptos, ineptos, ignorantes y sinvergüenzas accedan al poder. Para ello es fundamental establecer filtros y reglas de acceso a cargos del Estado, y tolerancia cero es la premisa. Ningún procesado, sea el delito que fuere, podrá postular a cargos públicos de elección, tampoco los deudores morosos del Estado y en juicios
de alimentos”, expresó. Agregó que tampoco deberían ser candidatos los condenados por agravio contra el Estado, así como los que tengan grado académico cuando menos, pues los altos cargos del Estado no son para cualquiera. “Esto no es ir en contra de la democracia, es tener sentido común y darle razonabilidad a la función pública de alto nivel”, acotó.
“Ninguna empresa privada aceptaría como gerente a un procesado o que haya sido condenado de algún delito, entonces ¿por qué el Estado, que es de todos, debe tolerar a sus ciudadanos más ineptos e in- morales?”, manifestó Torres Caro.
Respecto a su libro, dijo que se trata de un trabajo serio que le ha tomado muchos años de elaboración.
“Considero que el tiempo invertido en este libro es un legado a las futuras generaciones de estudiantes, abogados, sociólogos, historiadores y a cualquier persona interesada en comprender mejor la sociedad y la política de nuestro Perú”.