Actualidad

Nueva administración detecta más de S/ 117 millones de pérdidas en EsSalud

Presidente ejecutivo denuncia presuntas irregularidades y ordena una auditoría

En solo treinta días de gestión, el presidente ejecutivo de EsSalud Mario Carhuapoma, detectó más de 125 presuntas irregularidades cometidas en la gestión de su antecesora, Fiorella Molinelli, por lo que dispuso que se realice una profunda auditoría a los procesos de adjudicación de bienes y servicios realizados, pues se encontró una sobrevaloración que deja millonarias pérdidas.

La nueva autoridad halló compras exorbitantes como la de una planta de oxígeno por la que pagaron 4 millones 650 mil soles. Sin embargo, una planta de similares características cuesta aproximadamente un millón 600 mil.

El titular de EsSalud se dio con la sorpresa de gran cantidad de medicamentos vencidos valorizados en más de 19 millones, expedientes técnicos que perjudican la construcción de hospitales, contrataciones fraudulentas, una adquisición para abastecer de fármacos por 30 años y demás.

Sostuvo que en la revisión preliminar hecha por su administración tras asumir el cargo se ha encontrado evidencias de presuntas irregularidades, por ejemplo, en la compra de mascarillas por un valor que supera el triple del precio en el mercado.

También se detectó bienes estratégicos como medicamentos, material médico y de laboratorio por más de 117 millones de soles que están vencidos o por vencer en los próximos 4 meses.

Asimismo, se hallaron documentos de compromisos de pago no sustentados, es decir, sin requerimientos, sin términos de referencia, ningún procedimiento regular en las compras, por un monto ascendente a más de 4 millones de soles. Carhuapoma recopiló todos los datos para entregarlos al Ministerio Público, Contraloría General de la República y el Congreso.

También se presentó en la Comisión de Salud y Familia del Parlamento, donde explicó la situación. “Buscamos mejorar la atención de calidad a los asegurados sin corrupción”, sentenció.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba