Particular

“Nuestro país no merece un Gabinete de esta calidad”

Economista Alejandro Indacochea afirma que la incertidumbre política le está haciendo mucho daño a la economía

POR: CÉSAR PICCIOTTI MACEDO

A pocas horas de la presentación del Gabinete ministerial que preside Guido Bellido en el Congreso, en busca del voto de confianza, el economista Alejandro Indacochea, en entrevista con nuestro canal digital La Noticia Multimedia, hace un análisis de la difícil coyuntura política y sus consecuencias en la economía del país.

¿Qué le suscita esta presentación del Gabinete? ¿Darle o no el voto de confianza?

Hay mensajes contradictorios. Hay una gran incertidumbre porque se dice que el presidente Pedro Castillo podría hacer un cambio en el Gabinete, con lo cual tendría 30 días más. Por otro lado, el señor Bellido ha ido a concertar buscando a algunos líderes. Entonces, no hay un mensaje claro. Y esto no es bueno para la economía, porque la economía se mueve a base de expectativas y si hay incertidumbre, evidentemente esto se ve reflejado en el dólar, que es un termómetro de la situación económica.

Ahora, ¿qué esperamos para el día de mañana (hoy)? Yo no veo una estrategia en claro. Mucho se menciona las “dos balas de plata” que debería tener el Congreso porque si por segunda vez se niega la confianza se cierra el Congreso. Para mí, este Gabinete es catalogado como un ‘Gabinete de provocación’ o ‘de la vergüenza’ porque estamos viendo que doce miembros tienen prontuariado, tienen sentencias. Usted para contratar en el canal, lo mínimo que hace es averiguar si hay antecedentes policiales, qué trayectoria tiene la persona, pero acá es lo que menos ha sucedido para el cargo de ministro. El país no merece un Gabinete de esta calidad.

Tal vez el tema vaya por interpelar ministro por ministro. Esa es otra estrategia que también maneja la oposición.

Yo creo que hay dos caminos. Uno sería censurar ministro por ministro para no agotar, digamos, sus alternativas. Yo creo que no puede haber algo peor que este Gabinete. Podría ser una muestra de provocación poner un Gabinete peor, pero peor que esto ya no va a haber. Hay las dos opiniones. Una es censurar este Gabinete y esperar el otro que venga y hacerlo uno por uno. O, dejarlo acá, darle el voto de confianza y dejarlos que se pongan en evidencia porque acá día a día hay un desconcierto. Tenemos un ministro de Cultura que simplemente dice ‘hay que trasladar el turismo al Ministerio de Cultura. ¿Por qué? Porque no tenemos dinero’. ¿Cuál es el estudio? ¿Cuál es el sustento? ‘No, es una idea’. Y dice que hay que sacar La Covadonga del mar de Chancay para que sea un atractivo turístico. No tiene idea.

La gente está esperando una respuesta concreta al tema económico, del dólar, de las inversiones, fuga de capitales… La gente espera que en el discurso del primer ministro se den algunas pautas.

¿Qué cosa es lo que me preocupa? La gran improvisación. El bono, digamos. Ya hay experiencias del bono, que debe ser entregado familiarmente, no veo para qué lo han cambiado individualmente a S/ 350. En Venezuela existe el Bono de la Patria, que se da individual y el objetivo es mantener de rehenes a la población políticamente. Entonces, acá no tiene sentido, hay que entregar un bono familiar y durante más tiempo, no solo una vez. Ahora, el hecho de que yo no gane S/ 3,500 no explica que sea pobre. Yo tengo un hijo que es profesional, momentáneamente está recibiendo menores ingresos, pero de ninguna manera yo aceptaría que él acepte un bono de pobreza. Por otro lado, no existe una base de datos que nos diga quiénes ganan menos de S/ 3,500 en el país.

¿En cuánto se calcula este desembolso de dinero para el erario nacional?

Se estima en S/ 5 mil millones de soles. Dicen ‘no, no hay gasto porque van a salir de contingencia’. El fondo de contingencia es un fondo de reserva del país. ¿Qué sucedería si ocurriera un terremoto? ¿Qué pasaría si hay un nuevo Fenómeno del Niño? ¿O qué pasa si la pandemia se queda dos años más?

Es la caja chica que está reservada para casos de emergencia solamente.

Exactamente. Entonces, acá lo que vemos es, esos fondos de contingencia, esas reservas del país, las están usando a todo dar. Entonces, el gobierno quiere ganar popularidad a base de abrir la caja fiscal totalmente. Pero tenemos que ser responsables, qué significa esto a futuro. Esto nos ha costado muchas décadas, elevar la calificación crediticia demora años, más de diez años, y uno la puede perder en meses.

A propósito del modelo económico, el INEI acaba de soltar unas cifras sobre el crecimiento del país. Con pandemia y todo, el país ha crecido a 41.9% y ello se explica -dicen- por la demanda interna, que se ha expandido en 44.8% más las inversiones.

El INEI está confundiendo a la opinión pública. Acá tenemos que ser claros, si yo caigo 30 metros bajo tierra y subo 20, sigo 10 metros bajo tierra. Lo que explica el INEI es que la economía peruana es la economía que más cayó el año pasado, en 39%. Entonces, cualquier cosa que hagamos es recuperación. Lo que tendría que darnos el INEI es con respecto a prepandemia, en el 2019.

ALZA DEL DÓLAR Y FUGA DE CAPITALES POR LA INESTABILIDAD POLÍTICA

Una de las preocupaciones del economista Indacochea es el alza del dólar, que -según éles casi imposible que baje de precio. Como punto positivo mencionó la “bonanza minera” que reportará en canon más del 200% debido al repunte impresionante del cobre.

“¿Por qué se disparó el dólar? Primero, los mensajes de inestabilidad política que ha llevado a una fuga de capitales. Se estima que desde que empezó esta incertidumbre el BCR ha gastado en reservas más de 10 mil millones de dólares”, explica.

Agrega que, para colmo, “el presidente nos dice ‘va a haber sorpresas con los alimentos’, con lo cual nos genera una gran incertidumbre”.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button