Política

Notidatos de La Noticia

“No es traición”

El expremier Pedro Cateriano les responde a quienes critican a Dina Boluarte. Sostiene que muchos no imaginaron que Pedro Castillo intentaría un golpe de Estado. “La presidenta acompañó a Castillo hasta que él violó el orden democrático y constitucional. No lo traicionó. No hay que tergiversar”, manifiesta. Escomo conducir el barco en medio de una tormenta.

Más de 60,000

Teófilo Gamarra, quien fuera congresista del partido de Ollanta Humala, teme que vuelva el terrorismo. Tras la captura de la “camarada Cusi”, pidió “no permitir a quienes asesinaron a más de 60 mil personas, volaron coches-bomba, mantuvieron en zozobra y atentaron contra el Estado en los 80, vuelvan y dirijan las protestas para tornarlas violentas, atentando nuevamente contra el Estado”.

Pero ojo que no todos los que protestan son vándalos.

Alerta del BM

El Banco Mundial lanza una advertencia por Twitter: “Si los precios de los fertilizantes siguen en aumento, las economías más industrializadas ganarán mayor participación en el mercado y dominarán aún más la producción total de cultivos y el uso de combustibles fósiles agrícolas del mundo”. A ver si toman nota en el Ministerio Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), que es como ahora se llama el Ministerio de Agricultura.

Las cajas en palacio (I)

Las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito también hicieron sentir su voz en Palacio de Gobierno, adonde acudieron para hablar con la presidenta Dina Boluarte. En la reunión estuvieron Jorge Guillermo Solís Espinoza y John Robert Sarmiento Tupayachi, presidente y gerente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), respectivamente. También los alcaldes de Ica, Carlos Reyes Roque, y de Piura, Gabriel Antonio Madrid Orué. Vale.

Las cajas en palacio (II)

En la cita también participaron los presidentes de las cajas Arequipa, José Vladimir Málaga; Piura, Mercedes Franco de Heck, y Tacna, Jesús Humberto Arenas Carpio. Asimismo, el vicepresidente de la Caja Ica,Julio Ochoa Maldonado, y el representante de la Junta General deAccionistas de la Caja Huancayo, Sabino Jesús Blancas Chávez.

Regiones (I)

¿Saben cuánto les tocó de canon minero a las regiones del sur en el 2022? Tomen nota: 838 millones 987,112 soles a Arequipa; 630 millones 508,216 a Tacna; 620 millones 750,823 a Ica; 430 millones 458,654 a Moquegua; 389 millones 822,861 al Cusco, y 237 millones 355,261 a Apurímac. Eso representó un incremento de 418.4% para Arequipa respecto al 2021, mientras que para Apurímac 5,264.1%. Las del sur son las regiones que reciben más dinero por canon minero, a excepción de Áncash.

Regiones (II)

¿Y cómo distribuyen los gobiernos regionales sus presupuestos? Gran parte va a los bolsillos de los corruptos, construyen uno que otro “elefante blanco” y lo que no pueden robar, lo devuelven, salvo honrosas excepciones. El año pasado, 13 de las 25 regiones no gastaron ni la mitad de los presupuestos que les dieron. Ahora ya saben los amigos del sur por qué faltan hospitales, colegios, postas médicas… Eso no significa que no haya centralismo, pero las cosas hay que decirlas con claridad.

La Noticia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios
Botón volver arriba