NOTIDATOS (30/07/22)

“EL DORMILÓN” (I)
Según el ministro de Cultura, Alejandro Salas, al congresista que le mentó la madre al profesor Castillo durante su mensaje en el Congreso no lo conoce, pero le dicen que se apellida Morante. De ser así, debe ser Jorge Alberto Morante Figari, quien es de las filas de Fuerza Popular y estaba en la parte baja del hemiciclo.
“EL DORMILÓN” (II)
El ministro Salas dice que tuvo que pararse y colocar su silla en otro lado mientras Morante seguía derramando lisuras a granel. Resulta que el fujimorista Jorge Morante es el que más tiempo durmió durante el mensaje del profesor Castillo en el Congreso. A cada rato “cabeceaba” y se quedaba seco, ni con los gritos de sus colegas de bancada se despertaba. Aunque hubo un par de ministros que le hicieron la competencia.
“EL ESCRITOR”
La conductora Rosa María Palacios comentó con ironía el discurso de Castillo. “Ese país del que habla el presidente es bien bonito. Me gustaría conocerlo”, escribió en Twitter. Pero el politólogo José Alejandro Godoy le responde con una frase que encierra una gran verdad: “Es el mismo país del que escucho maravillas hace 20 años. El escritor de discursos parece ser el único puesto fijo en Palacio”. Plop.
HILDEBRANDT (I)
César Hildebrandt, quien en algún momento tuvo esperanzas en el actual Gobierno, se muestra decepcionado y dispara con todo. “Se puede ser ignorante y discreto a la vez, pero Castillo exhibe su incultura como si se tratase de una virtud. Como si ser chotano, campesino y maestro rural incompetente lo dotasen de un estatuto especial”, expresa en su columna. ¡Qué fuerte!
HILDEBRANDT (II)
Pero Hildebrand va más allá y exige que se vaya no solo Castillo sino también los congresistas. “Todos tienen que largarse, todos dan asco”, sentencia, no sin antes machacar al profesor: “Nadie le dijo al señor Castillo que se juntara con un asaltante de pizzerías como el señor Villaverde. Nadie lo obligó a tener a su lado a Bruno Pacheco. Nadie le puso a Juan Silva en el camino. Nadie empujó a sus sobrinos a husmear en la inmundicia”. ¿Nadie?
OBSTACULIZACIÓN
A raíz de la denuncia contra Beder Camacho, acusado de haber filtrado una tesis doctoral de la fiscal de la Nación supuestamente plagiada, el excongresista Richard Arce afirma que “siguen acumulándose pruebas de la obstaculización a la justicia de parte del Gobierno corrupto de Pedro Castillo”. Pero recuerda que “Keiko hizo lo mismo desde el Congreso con sus 73 parlamentarios (tras las elecciones del 2016) y ahora veo calladitos a varios que denunciaban ese delito”. ¡Uyuyuy!
DISFRAZADO DE ARBUSTO
Hablando de periodistas, el reportero Fernando Llanos se disfrazó de arbusto con el camuflaje tipo sniper para lo experimentar y explicar lo que siente un francotirador del Ejército en una acción de combate. El estilo de este reportero se parece al del recordado Alejandro Guerrero, quien en septiembre de 1983 dio a conocer el caso de “Petiso”, el niño de la calle que murió electrocutado cuando dormía en un rincón de la Plaza San Martín.
INDIGNADO
El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, está indignado. “Jamás imaginé que un congresista se atreviera a mentar la madre al presidente de la República y que un periodista en su programa de ‘análisis político’ osara insultar alegremente al primer ministro de un país civilizado. ¡Y en Fiestas Patrias!”, expresó. Se refiere al fujimorista Jorge Morante y a Jaime Chincha, quien dijo que a Aníbal Torres “le patina el coco”. Ese pleito terminó feo porque el premier llamó a Chincha y le dijo “vulgar periodista”. En las redes les recomiendan tomarse una agüita de valeriana.
“HA TRAICIONADO”
Como para sacudirse de quienes la acusan de ser “cómplice” del actual régimen, reapareció Verónika Mendoza. Según ella, “el Gobierno ha traicionado las promesas de cambio por las que el pueblo votó y se parece cada vez más a aquellos que dijo que combatiría”. Agrega que “el Congreso golpista está de espaldas a la ciudadanía, empecinado en destruir la poca institucionalidad que teníamos”, pero que detrás “hay un pueblo que lucha, construye y sueña con dignidad y entrega”. La verdad es que Verónika ha quedado muy chamuscada.
LA FRASE
Y para finalizar, la frase de fin de semana: “La corrupción la pagan los pobres”. Alguna vez la dijo el papa Francisco, quien tiene toda la razón porque dinero público sale del bolsillo del pueblo. Francisco, cuyo nombre real es Jorge Mario Bergoglio, nació en Flores, un barrio de Buenos Aires. Antes de entrar al noviciado, trabajó como técnico químico y fue profesor de Literatura y Psicología en la escuela jesuita Inmaculada Concepción de Santa Fe. Es un papa de gran sensibilidad humana.