Política

NOTIDATOS (29/05/2021)

HERIDAS ABIERTAS

Mesías Guevara, gobernador regional de Cajamarca y dirigente de Acción Popular, afirma que la “agresiva campaña que se viene desarrollando va a dejar heridas muy profundas que van a ser difíciles de cicatrizar”. Agrega que va a dejar un país dividido y con debilidad en la gobernabilidad, por lo que invoca prudencia a los medios de comunicación. Como dirían los apristas, “disciplina, compañeros”.

LAPSUS PRESIDENCIAL

Francisco Sagasti es ingeniero, investigador, escritor y político, según Wikipedia. Podemos agregar que tiene amplia experiencia en todo eso. Sin embargo, como todo mortal, no está libre de cometer errores al hablar. Calificó la masacre del Vraem como “un acto de barbarismo”. De acuerdo al diccionario de la Real Academia, ‘barbarismo’ significa “incorrección lingüística que consiste en pronunciar o escribir mal las palabras, o en emplear vocablos impropios”. Es decir, fue Sagasti quien cometió “barbarismo”.

DIÓXIDO DE CLORO

Una avalancha de críticas recibe en las redes sociales el ingeniero Máximo San Román, ahora en las filas del fujimorismo, por recomendar el dióxido de cloro y la ivermectina porque él los utiliza y no le pasa nada. Otras ‘rocas’ que soltó fueron “menos mal que Chávez se murió” y “pero Nadine nos salvó para que Humala no siga ese camino del chavismo”. ¿O sea, Nadine salvó al Perú?

“POR UNA NARIZ”

El excongresista José Barba Caballero señala que “lo que digan las encuestas puede ser un error más de los tantos”. Sustenta su reflexión en que “unos 5 millones de peruanos (65% mujeres) que no deciden su voto; sin embargo, hay indicios que podrían inclinarse por Fuerza Popular”. “Aun así, en dos semanas (en realidad falta menos) todo puede pasar, así que la respuesta es más y más trabajo”, agrega. Es cierto, así como van las cosas, quien gane, como se dice en la hípica, lo haría “por una nariz”.

COLABORADORES

El analista y escritor Martín Tanaka señala que “en esta segunda vuelta, buena parte del éxito de los candidatos estará en su capacidad de distinguir la realidad de sus deseos o de sus miedos, de poner por delante el interés de los principios que defienden y los del país, en vez de seguir los de sus entornos y consejeros con objetivos particulares”. Advierte que, en muchas ocasiones, quienes llevan a la derrota a los candidatos son sus colaboradores más cercanos, no sus adversarios.

OFUSCADA

Dina Boluarte, candidata a la vicepresidencia por el partido del lápiz, anunció con bombos y platillos en las redes sociales la entrevista que le haría Fernando del Rincón, de ‘CNN en español’. Sin embargo, una vez que se realizó la entrevista no publicó nada de esta. Ocurre que le fue muy mal, pues el periodista le preguntó por las denuncias en su contra y el ‘peligroso’ -así lo calificóplan de gobierno de Perú Libre, pero ella se ofuscó y perdió los papeles.

MODERADOR

El vicealmirante Jorge Montoya, candidato electo al Congreso por Renovación Popular, pide que cambien de moderador porque han puesto a un periodista que ataca por las redes sociales a fujimoristas y apristas de manera irrespetuosa. Se trata del periodista César Espinoza Llerena, quien conduce un programa de RPP en Arequipa. Según Montoya, “está comprobado que no existe imparcialidad en el JNE”

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button