Política

NOTIDATOS (28/01/22)

PERÚ Y BOLIVIA I

El científico Modesto Montoya manda un mensaje: “Disculpen mi ignorancia. Pregunta para los diplomáticos: ¿Cuál sería el proceso a seguir para la fusión de dos países vecinos? ¿O es un imposible jurídico? Un tuitero le responde: “La historia ya demostró que eso es inviable, muy a pesar de que compartamos misma cultura, Bolivia y Perú son países muy nacionalistas y ninguno estaría supeditado al otro”. Así es.

PERÚ-BOLIVIA II

Otro cibernauta comenta el tuit de Montoya: “Históricamente, en el Virreinato peruano Bolivia y Perú eran un solo territorio (Alto Perú y Bajo Perú (Bolivia), pero Simón Bolívar lo partió, llamando al Alto Perú como Bolivia, después Santa Cruz unió Perú y Bolivia en una confederación llamada la Confederación Perú-Boliviana”. Estás en lo cierto.

“COMO CUBANO”

El actor Orlando Fundichely le responde al presidente. “Ante la pregunta de Fernando del Rincón a Castillo sobre si en Cuba hay una dictadura, el presidente respondió ‘Pregúntele a un cubano’. Bueno, como cubano le digo que sí, que en Cuba hay una cruel dictadura que encarcela a todo aquel que levante su voz de libertad”, escribió en Twitter. Ahí está, pues.

EL PUEBLO

Jorge Montoya (Renovación Popular) dice que “el pueblo no existe, nosotros somos los representantes en el Congreso, nos han elegido para representarlos”. El tuitero “Albert Einstein” le da una curiosa explicación: “A ver, por lógica, si ‘el pueblo no existe’, y tú dices ‘representas al pueblo’, luego por lógica ‘tú no existes’ (…)”. Un juicio que fluctúa entre la expresión “pienso, luego existo” de Descartes y el teorema de Pitágoras. Elemental, mi querido Watson.

“APRENDER”

Daniel Mora hace una reflexión: “Sin ánimo de defender al presidente, yo también me pregunto cuántos parlamentarios están en la misma, ‘aprendiendo’, porque ya vimos plagio hasta para elaborar un proyecto de ley, vemos un debate sin argumentos, pero sobre todo vemos que muchos se mueven por intereses del dinero”. Está bien, pero le corregimos cinco errores en un parrafito a Mora. Y eso que él también ha sido congresista. Por eso los tuiteros le recomiendan “aprender” ortografía.

RADIO DE BAGUA

El excandidato presidencial nativo Miguel Hilario ingresa al túnel del tiempo y recuerda: “Yo no me olvido que el gobierno de García cerró una radio en Bagua porque era contraría a la masacre que su gobierno desató contra lo que él mismo llamo ‘ciudadanos de segunda clase’”. Se trata de radio La Voz de Bagua Grande. Ya antes había intentado silenciar a emisoras como Radio Uno (Tacna) y Radio Cutivalú (Piura), que informaban sobre los conflictos sociales generados por las actividades mineras.

PLATA

El periodista GlatzerTuesta, de Ideeleradio, hace una observación: “La demora en el pronunciamiento de ciertos políticos frente al desastre de Repsol obedece a que en la mayoría de los casos esta empresa le ha metido mucha plata a la política. Esto ha sucedido con Keiko Fujimori”. Nueve días tardó la excandidata en pronunciarse.

 

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button