Política

NOTIDATOS (21/04/22)

PACTO DE SAN JOSÉ

En las redes piden que los congresistas hagan algo para que Perú pueda desafiliarse de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y se aplique la pena de muerte a los violadores. El parlamentario Alejandro Muñante, de Renovación Popular, aclara que para que nuestro país se retirare del Pacto de San José se debe presentar un instrumento de denuncia regulado en el artículo 78 de la Convención, mediante un preaviso de un año. Detalla que esta decisión le compete al presidente de la República —ya que es él quien dirige la política exterior— y el Congreso solo aprueba. Ayayay

REFINERÍA

Ojo con lo que dice Silvana Robles (Perú Libre): “A poco tiempo de la virtual expiración de los contratos petroleros en 6 lotes de Talara que venden el crudo a Petroperú a lucrativos precios internacionales, la Comisión de Energía y Minas amplía por 10 años estos contratos leoninos contra el Perú”. “La prórroga de los contratos de explotación petrolera beneficia a los actuales contratistas, perjudicando gravemente a Petroperú y a los peruanos, justo en plena crisis energética y ante el relanzamiento de la refinería de Talara”, añade la congresista. Oído a la música.

ALCALDES (I)

No solo un alcalde de los que fueron premiados en Palacio de Gobierno tiene problemas con la justicia. Primero se supo que Juan Carlos Quispe Ledesma, burgomaestre de Huancayo, quien fue condecorado por el presidente Pedro Castillo, es sindicado por la Fiscalía como integrante de “Los Tiranos del Centro”, estuvo prófugo por 42 días y se entregó el 4 de abril, pero fue liberado hace una semana. Huumm.

ALCALDES (II)

Otro burgomaestre con líos judiciales es Elmo Pacheco Jurado, de Marcona, quien se encontraba con detención preliminar y una solicitud de prisión preventiva interpuesta por el Ministerio Público, pero el Juzgado Mixto y de Investigación Preparatoria de Marcona declaró infundado el pedido de 18 meses. Pacheco salió en libertad, pero con orden de comparecencia con restricciones.

ANALFABETISMO (I)

Alonso Gurmendi, analista político y profesor de la Universidad del Pacífico, recuerda que el analfabetismo fue usado para no permitir el voto indígena hasta 1979. “Cuando Vargas Llosa pide la renuncia de Castillo insultándolo como ‘analfabeto’, lo que hace es sumarse a esa larga tradición racista de pensar que lo indígena no tiene lugar en una democracia moderna”, explica el académico.

ANALFABETISMO (II)

En analista Gurmendi agrega que “hay mil argumentos posibles para justificar pedirle una renuncia a Castillo. El gobierno es un caos. Hay corrupción, mano dura, amiguismo… pero la primera cosa que se le vino a la mente (a Vargas Llosa) fue el insulto racista”. Al margen ello, hacemos votos para que el Nobel recupere la buena salud. SPOTIFY El exgobernador de Ica, Fernando Cillóniz, está en la onda tecnológica y le está dando duro a las redes sociales. Su última publicación fue un podcast en Spotify con el título: “¡Alerta roja! El estatismo está de vuelta”. ¿Cuántos cibernautas lo escucharán?

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button