Política

NOTIDATOS (19/03/22)

“EL PUEBLO” (I)

El congresista Guillermo Bermejo, quien saltó de la bancada de Perú Libre a la de Perú Democrático, anuncia que va a presentar un proyecto de ley para que los miembros del TC y el defensor del pueblo sean elegidos por elección popular. “Que sea el pueblo y no los arreglos en el Congreso quienes decidan la conformación de ambas instituciones”, afirma. ¡Qué cosa!

“EL PUEBLO” (II)

Nos parece bien que al pueblo se le den más facultades y derechos, pero si le resulta harto difícil la elección del presidente de la República y los congresistas —generalmente se arrepienten de su voto cuando los defraudan—, ¿cómo van a poder elegir bien a los 7 magistrados del TC? Los abogados que suelen postular a dichos cargos son ilustres desconocidos para el ciudadano de a pie. Se puede ser muy hábil, observador, suspicaz, etc., pero los criterios para esa elección son muy específicos y técnicos.

CORTINAS DE HUMO

Hablando de “cortinas de humo”, Norma Yarrow advierte: “¿Mejor momento para ‘cortinas de humo’? No desviemos nuestra lucha por la democracia. Castillo se reúne con altos mandos de las FF.AA. y nombra a (Daniel) Salaverry como consejero. Mientras, Aníbal Torres quiere cerrar el TC. ¡Basta de odios! Que, a río revuelto, ganancia de pescadores”. Uyuyuy

“RESTITUIR” (I)

El constitucionalista Luciano López hace una interesante observación sobre el comunicado del TC sobre Alberto Fujimori. Según él, que el comunicado el TC diga que ha restituido los efectos del indulto en un habeas corpus contra la resolución judicial (cuando solo debió anular la resolución judicial para que los jueces vuelvan a resolver), suena irregular. Se refiere a la resolución que dejó sin efecto el indulto concedido por PPK a Fujimori.

“RESTITUIR” (II)

Lo que afirma Luciano López merece un análisis desde un punto de vista jurídico, pues en los fallos o resoluciones de organismos como el Poder Judicial o el TC solo se resuelve anular, declarar no ha lugar o improcedente, aprobar, desaprobar, admitir, etc., pero es raro que se disponga “restituir” un indulto. Vamos a ver qué dicen los entendidos en la materia.

REPARACIÓN CIVIL (I)

Wladimir Cerrón señala que “no se escucha al procurador general de la República, Javier Pacheco, decir algo sobre la reparación civil de 51 millones que no ha pagado Alberto Fujimori. ¡Por otros de menos montos hacen escándalos!”. A ver si se apuran, pues la deuda con el Estado era de S/27 millones 460 mil 216, pero ascendió a S/51 millones 689 mil 282 debido a los intereses generados desde la sentencia. ¿Romperán el chanchito para pagar?

REPARACIÓN CIVIL (I)

Sobre la deuda de Fujimori, el procurador anticorrupción Amado Enco reveló en el 2018 que hicieron gestiones con su abogado a fin de que cancele la deuda que tiene con el Perú, pero no efectuó ningún pago y desistió de cobrar una pensión del Congreso que la Procuraduría estaba dispuesta a embargar. Eso sí, Fujimori consiguió que le paguen una pensión en la Universidad Agraria que no superaba el monto que exige la ley para un embargo. ¡Qué vivo!

FAVORES

El abogado César Nakazaki dice que el contexto en el que se dio el indulto a Alberto Fujimori en el 2017 no fue el mejor, pero que la condición de “humanitario” no la establece la motivación interna del gobernante, sino la enfermedad que se da como causa de su otorgamiento. El periodista Christian Almanza le aclara a Nakazaki: “PPK ofreció indulto a cambio de votos para no ser vacado. Esa es la realidad. Ese indulto fue un cambio de favores. Por eso Kenji está en pleno juicio penal en la Corte Suprema”. Así es.

“NO ES INOCENTE”

Otro periodista, Pedro Tenorio, también canta claro: “Alberto Fujimori estuvo bien condenado por la justicia peruana. PPK y Kenji tramaron un indulto exprés que en su momento Keiko combatió y luego, convenientemente, aceptó. El expresidente no es ‘inocente” de los graves delitos que cometió en el poder. Los peruanos tienen memoria”.

CRISIS ALIMENTARIA

Ismael Benavides, vocero del Movimiento Alianza Democrática, alertó sobre el alza de los precios de los fertilizantes, que se han duplicado y hasta triplicado, por lo que los agricultores, pequeños especialmente, no pueden comprarlos. Planteó que el Estado eche una mano ahí porque de lo contrario podríamos tener una crisis alimentaria hacia mediados o a fines de este año, porque no se ha podido sembrar una serie de cultivos por falta de recursos para la compra de los fertilizantes. Aparte que los alimentos podrían subir de precio.

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