Política

NOTIDATOS (18/10/21)

“MAL MOMENTO”

En una entrevista, Hernando de Soto dijo que “las verdades se encuentran más cerca del centro que de los extremos”. Buena frase, lo malo es que nuevamente se fue al extremo despectivo al afirmar que tras las elecciones se reunió con Pedro Castillo en Máncora “porque era cuestión de esperar, pasar un mal momento, cuando uno (más bien) va a un restaurante en San Isidro o por Miraflores”.

BUSTOS

El expremier Pedro Cateriano hace una observación en Twitter: “¿Se retiraron los bustos de Víctor Andrés Belaunde y Javier Pérez de Cuéllar de la sala de embajadores de Palacio de Gobierno?”. La mayoría de los que comentan su mensaje se burlan de Cateriano y uno escribe burlonamente: “¡Vacancia, vacancia!”, el grito de lucha de cierto sector de la política.

“INFANTILISMO”

El periodista Hugo Coya dice que “hace más de un siglo, Lenin definió el concepto de ‘infantilismo de izquierda’ para reflejar a un grupo del Partido Comunista que exhibía un discurso radical, pero que no era capaz de entender adecuadamente el manejo del poder”. Agrega que la decisión de Perú Libre, con Vladimir Cerrón a la cabeza, de negarle el voto de confianza al Gabinete, es un “ejemplo palmario”.

CIUDAD SAGRADA

Parece que por fin van a apoyar a la antropóloga Ruth Shady, quien recibe amenazas de muerte por defender de los invasores a Caral, donde floreció la civilización más antigua de América. La ministra de Cultura, Gisela Ortiz, visitó el complejo arqueológico para darle su respaldo a la doctora Shady y le aseguró que no está sola. Eso esperamos.

ALGO FALLÓ

El analista en temas de seguridad Pedro Tolentino afirma que “a inicios del año 90, el cultivo de coca estaba en algo de 94,000 hectáreas y hoy estamos en 88,200 hectáreas”. “A la salida del gobierno de Alberto Fujimori se dejó en 40,000 hectáreas. ¿Qué falló en estos 20 años para dicho aumento?”, se pregunta. La respuesta la deben tener el Mininter y Devida.

AMA LLULA I

La red de medios Amallulla (No mentirás) sometió al factchecking una declaración de la activista Vanya Thais, quien dijo que “la guerra interna o conflicto armado interno es un término que sale de Abimael Guzmán”. La conclusión, como ya lo advertimos en esta página, es que esta afirmación es falsa.

AMA LLULA II

Habría que agregar que la figura jurídica del conflicto armado interno ya ha sido regulada desde mediados del siglo XX por las normas de los cuatro convenios de Ginebra en 1949 y sus protocolos adicionales de 1977 y 2005. A mediados del siglo pasado Abimael Guzmán era un adolescente.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button