Política

NOTIDATOS (18/01/23)

APELLIDO DE AVENIDA

Martha Meier Miró Quesada se burla de Susel Paredes por declararse “caviar” a mucha honra. “No te corresponde ese grado, Susel, no alucines. Tienes que tener (sic) apellido de avenida y compuesto. Ser de la rama pobretona de una familia millonariota desde comienzos de la república. A la secta caviar no se entra así no más. Exigen pedigree”, le dice. ¿O sea, mi Fido no puede ser caviar? No te pases.

ALTIPLANO (I)

Nélida Maquera, periodista de radio Onda Azul de Puno, explica clarito por qué en el altiplano no entendieron que Pedro Castillo intentó dar un golpe de Estado. “Cuando el presidente decía ‘cerramos el Congreso temporalmente’, la gente aplaudía, aunque legalmente no haya sido el camino adecuado. Pero para la población era ‘qué bueno que haya cerrado el Congreso porque este Congreso, en vez de caminar, en vez de apoyar, hace todo lo contrario’”.

ALTIPLANO (II)

Entrevistada por Nativa, Nélida a Maquera agrega que la población de su región no quiere al gobierno de Dina Boluarte ni al actual Congreso, ni si quiera a los parlamentarios de Puno. Agrega que los selfies que varios legisladores se tomaron en el Pleno, luego de decidirse la vacancia de Castillo, enardecieron más a los puneños. O sea que por ahí va la cosa.

“SOSPECHOSA”

A propósito, el doctor Alejandro Aguinaga, de Fuerza Popular, califica de “sospechosa” la actuación de la Defensoría del Pueblo, que pide libertad de tránsito para las personas que vienen a Lima con intenciones cuestionables, pero “no dice ni pío cuando los sediciosos y violentistas toman y bloquean carreteras por días, o impiden paso y apedrean ambulancias”. En otras palabras, no se mide con la misma vara.

LIBRE TRÁNSITO

La congresista Patricia Chirinos afirma que todos tenemos derecho al libre tránsito. “Así como los manifestantes marchan a Lima por sus justos reclamos, miles de emprendedores exigen que se liberen las vías bloqueadas para poder chambear. ¡No caigamos en el juego de los que buscan enfrentarnos entre hermanos y destruyen el país!”, expresa. No solo emprendedores, muchos campesinos no pueden sacar sus productos al mercado y ganarse así el pan para sus familias.

REFORMAS

Milagros Rivas, de Perú Libre, señala que ninguna de las tantas reformas constitucionales que quiere realizar el Congreso va a garantizar mejoras en las funciones parlamentarias “si antes no se acaba la clase política tradicional moralmente pobre y egoísta con las grandes mayorías”. La verdad es que el actual Congreso, con las nuevas caras de la política peruana, está perdiendo la gran oportunidad de marcar la diferencia. Las encuestas hablan por sí solas.

¿DIÁLOGO?

El titular del Midis, Julio Demartini, dice que la presidenta Dina Boluarte ha pedido que el diálogo sea la primera respuesta. ¿Diálogo sobre qué? ¿Sobre las obras, presupuesto, etc., que necesitan los pueblos del Perú profundo? La coyuntura es otra. En ningún momento los manifestantes mencionan eso. Ya se sabe lo que exigen, hay que responder a esas demandas, pero con mucho tino, en tono mesurado y con convicción.

La Noticia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios
Botón volver arriba