Política

NOTIDATOS (16/07/22)

POR UN WÁTER (I)

En la última sesión de la legislatura ampliada del Congreso, se sesionó desde las 11 de la mañana del jueves gasta las 2.20 de la madrugada de ayer. Sin embargo, resultó una vergüenza para la política peruana que largas horas se perdieran en la discusión sobre la instalación de un wáter o retrete. ¡Qué cosa!

POR UN WÁTER (II)

Uno de los tres debates más importantes de la noche giró en torno al acuerdo con la OEA para que realice su Asamblea General de octubre próximo en Lima, Perú. Pero resulta que el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), cuestionó que en un parrafito de las 200 páginas del proyecto se pida la instalación de baños comunes, individuales y al menos uno “neutro”.

POR UN WÁTER (III)

Es decir, que ese wáter sea unisex, para que pueda ser usado indistintamente por hombres y mujeres. Según Bustamante, “el problema es que se está metiendo en el acuerdo de contrabando el concepto de ideología de género”. Al final, el acuerdo con la OEA fue rechazado por el Congreso. Una vergüenza. ¡Jalen la palanca!

AGUA Y ACEITE

La forma en que se dio la votación sobre la realización de la Asamblea General de la OEA, a favor, en contra y abstenciones, además de las ausencias, denota una ya recurrente coincidencia entre la derecha y el ala más dura de la izquierda en el Congreso. A ver si los analistas y los politólogos encuentran la razón por la que últimamente en el Congreso se juntan el agua y el aceite.

“LAS GEISHAS”

Se ha hecho viral en las redes una foto donde aparece Alberto Fujimori ñato de risa y rodeado de las experiodistas palaciegas Rosario Enciso, Violeta Tenorio y Pamela Vértiz. Muchos las recuerdan como “las geishas del periodismo”. También circula un video que grabó el travieso Kenji Fujimori cuando era niño, donde Fujimori papá toma desayuno sobre la cama en un hotel de Londres, acompañado de dos de las “geishas” muy sonrientes y acomedidas. Cosas que no se deben repetir.

METIENDO MIEDO

Parece que la quieren asustar a Isabel Cortez, “Chabelita”, ahora que postula a la presidencia del Congreso. Resulta muy sospechoso que, según su denuncia, unas personas extrañas ronden su casa, observen la fachada y digan que quieren tomar fotos, para luego arrancar en una moto lineal cuando salieron los vecinos. ¡No me diga!

REFLEXIÓN (I)

Vladimir Cerrón vuelve con sus análisis de tinte filosófico sobre la política peruana. En Twitter escribe que “la democracia es un sistema de pesos y contrapesos, la extensión de los centros de poder es su punto fuerza”. Luego hace un par de preguntas y él mismo da la respuesta: “(…) ¿Existe algún contrapeso para el poder mediático? ¿Es acaso el Poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial? No”. Huuummm.

REFLEXIÓN (II)

El líder del partido del lápiz sigue reflexionando: “Ciertamente, la democracia es más exigente que la dictadura, requiere consenso, persuasión, flexibilidad e institucionalidad. Nadie puede estar ajeno a su regulación (contrapeso), y en el Perú el poder mediático no lo tiene, debe haber una ley de medios, como en otros países”. Sobre este tema, para muchos, se confunde libertad con libertinaje, vale decir, con la difusión de mentiras.

AUSENTES

Roberto Kamiche, de Perú Democrático, dice que los miembros de la Mesa Directiva llamaron a Pleno hasta altas horas de la madrugada, pero no todos sus miembros cumplieron con estar presentes. La verdad es que la legislatura fue ampliada para decidir temas importantes, pero muchos congresistas se hicieron los locos y brillaron por su ausencia en la última sesión. Pero a la hora de cobrar sí sin los primeros de la fila.

SUSTENTACIÓN

La congresista Diana Gonzales (Avanza País) dio una sustentación de manual de su proyecto para regular las apuestas deportivas a distancia, a fin de generar más recursos para el Estado y brindar parte de lo recaudado al deporte que es el protagonista de esta actividad económica (el fútbol). Consignó la data adecuada, citó fuentes, explicó el problema y recogió opiniones del sector correspondiente. Así se hace. A ver si sus colegas le siguen los pasos.

LETRA CHICA

Martín Belaunde Moreyra, excongresista que a sus 83 años sigue activo en Twitter, pasa la voz que el Gobierno dio un decreto supremo de 13 páginas de letra chica difícil de leer, que aprueba el Plan Nacional de Lectura del Libro y las Bibliotecas al 2030. Según él, la sola ojeada del dispositivo desalienta la lectura del más empeñoso lector. Ojo con ese tema.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button