Política

NOTIDATOS (10/07/22)

CONVENIO 169 (I)

En una entrevista, la expremier Mirtha Vásquez le bajó los decibeles a Jaime Chincha, quien aparece con cara de pocos amigos en el video del pronunciamiento de los periodistas de América Televisión contra el llamado secuestro en Chota. Vásquez le explica que el Perú está adscrito al Convenio 169 de la OIT y por eso tenemos que respetar la interculturalidad de las diferentes culturas en sus diversas expresiones.

CONVENIO 169 (II)

“En la Constitución, en el 149, hemos reconocido a las rondas campesinas y a las comunidades indígenas como expresión de esa diversidad cultura”, señala Mirtha Vásquez. Agrega que el Estado les ha reconocido a los ronderos la facultad jurisdiccional, que significa administrar justicia. Que administrar justicia comprende, incluso, estas medidas coercitivas, como detener a las personas, que, en el argot jurídico, para las rondas se llama retención. Y la excongresista le da a Chincha el puntillazo final: “Todo esto queda zanjado en el Acuerdo Plenario 01-2009 de la Corte Suprema”. Calladito.

SIN IDENTIFICACIÓN

Melanio Rodríguez, presidente de las Rondas Campesinas de La Palma, distrito de Chadín, cuenta que los periodistas de Lima, que no se identificaron y no tenían chaleco ni algún otro distintivo, fueron encarados porque le exigían a un grupo de mujeres con sus niños a decirles cuántas veces había llegado la cuñada del presidente Pedro Castillo. Aseguró que los reporteros estaban por su propia voluntad y no fueron secuestrados.

SECUESTRO

Un verdadero secuestro sí ocurrió en 1984, cuando el MRTA raptó a la reportera Virginia Peláez y a su camarógrafo Percy Raborg, del noticiero 90 Segundos de Canal 2. Obligaron a que el canal emitiera una grabación hecha por los terroristas. Esos sí eran terroristas, con sus capuchas y todo.

“SOBRE BOMBA”

Otro caso, este sí trágico, fue el de Melissa Alfaro, la periodista bausatina del semanario Cambio que fue asesinada en 1991 con un “sobre bomba” cuando apenas tenía 23 años. Hace unas semanas, el expresidente Alberto Fujimori debió declarar como presunto autor mediato de ese horrendo crimen. Hasta ahora no se hace justicia.

MEJOR CONCEPTO

Roberto Kamiche, de la bancada de Perú Democrático, la misma de Guillermo Bermejo, se pregunta por qué tanta desesperación por aprobar la bicameralidad. Agrega que, si ese afán se hubiera tenido para aprobar todos los proyectos de ley que están congelados en las comisiones, la población tal vez tendría un mejor concepto del Congreso. Oído a la música.

SE DICE ASÍ

Guillermo Bermejo manda un tuit con el hashtag “yo le creo a los ronderos”: “No se dice los secuestraron, se dice los detuvieron. No se dice les robaron, se dice les incautaron. No se dice los obligaron a rectificarse, se dice le enseñaron a no difamar. No se dice recuperaron los equipos, se dice les devolvieron los equipos”. ¿Algo más?

BLANCOS E INDIOS

Una vez más, Maricarmen Alva metió la pata. En una ceremonia en Piura, en su intento de decir que tenemos “un Congreso para todos sin excepción”, se le salió que quieren a “blancos e indios unidos” y que son los parlamentarios quienes piden reuniones al Ejecutivo, pero no les abren las puertas. Según los comentarios de las redes sociales, donde le dan duro, “Malcricarmen” no solo está polarizando absurdamente dos categorías raciales en un país multirracial, sino que da a entender que los blancos están en el Congreso y son los buenos de la película, mientras que los indios están en Palacio y son los malos. Así no es.

DISPAROS DE ADJETIVOS

Vladimir Cerrón enfila sus baterías contra varios periodistas a través del Twitter: “Los disparos de adjetivos e insultos contra la izquierda de Cerrón y el gobierno no serían gratuitos, serían trabajos pagados por la mafia fujimontesinista y Cía., ejecutados por periodistas como Ortiz, Palacios, Álvarez, Cueva, Hildebrandt”. Son acusaciones graves. Vamos a ver qué le responden.

“CUATRO PATAS”

El veterinario Pancho Cavero nos pasa la voz que el 20 de julio vence el plazo para que el Ministerio de Salud reglamente la ley “Cuatro Patas”, pues a un año de su promulgación no lo han hecho. “No hay excusa para que los congresistas, especialmente los que se dicen animalistas, no ejerzan presión para que se reglamente”, afirma. No olviden a las mascotas.

“EL GRAN SONNY”

Guido Bellido manda un saludo póstumo: “Gran Sonny (James Caan), esta vez sí es serio, tenías que tener mayor control sobre tus emociones, que Dios te tenga en su gloria”. James Caan, quien acaba de fallecer, es recordado por haber encarnado a Sonny Corleonne, uno de los personajes de la película “El padrino”. También interpretó a Paul Sheldon en “Misery” y Ed Deline en la serie de televisión “Las Vegas”. Gran actor. Que en paz descanse.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button