Política

NOTIDATOS (07/08/22)

“LA PALABRA DEL CHINO”

El Dr. Alejandro Aguinaga, congresista de las filas de Fuerza Popular, está contento por la presentación del libro “La palabra del Chino. El intruso” con un “lleno total y mucha gente forzando por entrar en la Feria del Libro”. Dice que, en la obra, Alberto Fujimori “desentierra la verdad y la muestra sobre todo a los jóvenes interesadamente cambiada en las últimas dos décadas”. ¡Ayayay!

CAPACITADA

Rosangella Barbarán les responde a quienes dicen que no está capacitada para presidir la Comisión de Economía. “Por qué hay personas que se empecinan en intentar humillar a otros con mentiras. Terminar la carrera de Ingeniería Económica y 10 días después dar a luz, especialista en Gestión Pública, cursos del BID, etc., me pone orgullosa de la propuesta para presidir la Comisión de Economía”, señala la congresista fujimorista.

ECONOMÍA

Kurt Burneo, no se sabe si por nerviosismo o algún problema de salud, estaba temblando en el momento de jurar al cargo de ministro de Economía. El excongresista Juan Sheput dice que “la salud de un alto funcionario público es un asunto de Estado en cualquier democracia. La juramentación de ministros demuestra que Pedro Castillo es el gran problema actuando con gran irresponsabilidad al designar a personas de frágil salud en carteras importantes como Economía”. Guido Bellido le responde: “Entonces que dirías de Stephen Hawking”. Huuummm.

AUDITORÍA

La congresista Silvana Robles es una de las que no está de acuerdo, dentro de Perú Libre, con la designación de algunos nuevos ministros. Sobre el nuevo canciller Miguel Ángel Rodríguez Mackay, por ejemplo, dice que lamenta la salida del Dr. César Landa. Pero ahí no queda la cosa, pues señala que “su reemplazo es nada menos que uno de los fraudistas que pedía auditoría de la OEA —a pesar de su inviabilidad jurídica—, conservador y alineado a las políticas de Washington”. ¡Qué cosa!

PROVOCACIÓN

No son pocas las voces que rechazan el retorno de Betssy Chávez al Gabinete, esta vez a la cartera de Cultura. Rosselli Amuruz, de Avanza País, dice que es lamentable la actitud del presidente Castillo de rotar a ministros e insistir con designar una ministra censurada porque “no genera confianza” y “es una provocación a la democracia, el Estado de derecho y el buen gobierno”. ¡No me diga!

NO ENTENDER

Opina otro economista, Eugenio D’Medina Lora, sobre los cambios en el Gabinete. “Más allá de las cualidades de Kurt Burneo, a quien le deseo la mejor de las suertes al mando del MEF, no entiendo las razones por las que Pedro Castillo reemplazó al ministro (Oscar) Graham, que no lo venía haciendo mal. Por cierto, el jale de Rodríguez Mackay a RR.EE. es muy bueno”, afirma. Vamos a ver.

¿RENUNCIA? (I)

Hay algo raro en el caso de la ratificación del premier Aníbal Torres, quien en su carta al presidente Castillo no renunció al cargo, sino que “puso su cargo a disposición”. Pero resulta que el profesor respondió en un Twitter indicando que no ha aceptado la “renuncia” del premier. ¿En qué quedamos?

¿RENUNCIA? (II)

En opinión del constitucionalista Luciano López, poner el cargo a disposición es igual que renunciar, por lo que se produce una crisis en el Gabinete y, por tanto, es necesario que todos los ministros renuncien. Agrega que Castillo tuvo que firmar otra resolución para nombrar a Aníbal Torres nuevamente. Entonces, ¿el Gabinete sí tendría que acudir al Congreso para solicitar el voto de confianza?

TORRE TAGLE

El excanciller se despide. César Landa dice que se va “con la confianza de haber buscado resguardar la institucionalidad democrática y asegurar el posicionamiento internacional del Perú”. “Retornaré a mis actividades académicas y profesionales”, añade. La vicepresidenta Dina Boluarte lo saluda: “Mi reconocimiento y respeto a César Landa, excelente persona y profesional, cuya gestión al frente de Torre Tagle ha sido impecable”. Vale.

“LA CALLE”

Juan Carlos Tafur dice que “ojalá la calle despierte” porque “hay motivos suficientes de indignación: la corrupción del entorno presidencial, la crisis económica y el embate de la inseguridad ciudadana”. Eduardo Adrianzén le responde: “Creo que el problema central es creer que ‘la calle’ es homogénea, o una abstracción tipo personaje de auto sacramental. En el Perú hay muchas ‘calles’ a la vez, pero cero líderes que convenzan a la mayor parte. Y si aparece uno, la agenda de la maquinaria mediática lo pulveriza”. Eso.

LA CHAPITA

A propósito de Juan Sheput, cada vez que se anuncian cambios de ministros lo agarran de punto en las redes, pues dicen que su más caro sueño es chapar una cartera. En la cuenta de Twitter “La Salita del SIN” publican un meme con su foto, la frase “Toño Vargas para otra oportunidad” y al lado una chapita con su caricatura y el mensaje “sigue intentando”. La verdad que se parece a Toño Vargas, el narrador deportivo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba