Política

“No vamos a descansar hasta que nuestra economía vuelva a crecer”

Tras haber reconocido que nuestra economía está en recesión, el ministro de Economía, Alex Contreras señaló que el país vive un “contexto complejo” y un “contexto retador”, pero aseguró que desde el Gobierno se están tomando medidas para revertir esta situación.

“No vamos a descansar hasta que nuestra economía vuelva a crecer, ese es el compromiso de esta gestión, es un compromiso no solo del MEF, sino de todos los ministerios, estamos avanzando en esa línea”, afirmó.

Consideró que la aprobación en el Congreso del paquete de créditos suplementarios de S/1,500 millones va a representar un importante impulso para la recuperación de la economía.

“Hay sectores que estaban creciendo y que a partir de agosto muestran una tendencia a la baja, y lo que queríamos hacer era aprobar este crédito que tiene varias medidas que son muy importantes y que nos ayudan a reactivar la economía porque una caída de la producción, por más pequeña que sea, es menor a la capacidad de crecimiento que tenemos”, explicó.

Añadió que para este crédito suplementario se ha considerado un paquete de medidas amplio como lucha contra la anemia y la seguridad, además de medidas para afrontar el Fenómeno El Niño e impulsar la reactivación del aparato productivo nacional. El titular del MEF afirmó que “hay mucha incertidumbre” de cómo terminará el 2023, pero destacó indicios importantes de recuperación económica.

“Se ha abierto una temporada de pesca, eso ayudará a reactivar este sector. Para la reactivación del sector construcción estamos retomando el Bono del Buen Pagador se ha vuelto a inyectar recursos, son 100 millones de soles que van a ayudar, hay medidas de protección social y medidas ante la emergencia”, sostuvo.

“Inestabilidad política y conflictos sociales causaron recesión”

La confianza empresarial está bastante golpeada por el clima de inestabilidad política y los conflictos sociales y eso ha desencadenado en la recesión de la economía peruana, consideró la calificadora de riesgo Moody’s.

“A inicios de año hubo un tumulto social con violencia y protestas que impidieron que la actividad se desarrolle al sur del país”, explicó Jaime Reusche, vicepresidente del Grupo de Riesgo Soberano de Moody’s. Agregó que la confianza del sector empresarial resultó muy afectada durante el gobierno de Pedro Castillo.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba