Especiales

“No todos los venezolanos en Perú son delincuentes”

Analista internacional Ramiro Escobar afirma que un “corredor humanitario” sí es una propuesta viable ante crisis migratoria

  • A su juicio Ramiro Escobar, la militarización de las fronteras para solucionar la crisis migratoria no ha dado resultado en ningún país del mundo.

POR: ALEX VALENZUELA

El internacionalista Ramiro Escobar la Cruz, en entrevista con La Noticia, consideró que el establecimiento de un “corredor humanitario” para repatriar a su país a los migrantes venezolanos es una alternativa para resolver la actual crisis migratoria en la frontera de Tacna con Chile.

El Gobierno peruano decretó el estado de emergencia en todas las regiones fronterizas del país, ante la crisis migratoria ¿Qué implicancias tiene esta medida para el país?

A mí me da la impresión de que no neutraliza el problema de fondo, que es qué hacer con las personas que están en la frontera peruano-chilena. Esas personas están en una situación humanitaria complicada, y declararon esa emergencia para que ese problema lo manejen las Fuerzas Armadas y el Ejército. Es algo que va a neutralizarlo y te va a ayudar a controlar al público. Pero esto es un problema diplomático y humanitario.

¿Es una alternativa viable la propuesta del establecimiento de un corredor humanitario entre Chile, Perú, Ecuador y Colombia para el traslado de los migrantes?

A mí me parece que sí es una propuesta viable, siempre y cuando haya la voluntad de hacerla. Esto se puede solucionar siempre y cuando haya un trabajo diplomático fino, una coordinación entre estos países y teniendo en cuenta también que hay algunas personas en situación vulnerable que sí habría que dejar entrar al Perú.

¿La militarización de la frontera frenará la crisis migratoria al sur del Perú, especialmente con Chile?

Nunca me parece una solución viable, salvo en el caso de una guerra que, obviamente, es algo necesario. Pero en una situación como esta, la militarización no me parece algo viable, ya que es algo así como mandar a los militares a la calle para luchar contra la delincuencia. Es un absurdo que no ha dado resultado en ningún país. Creo que esa lógica de solucionar las cosas manu militari a mí no me parece que sea tan fructífera.

Sobre los extranjeros retenidos en la frontera con Chile, se vio actitudes violentas contra la Policía Nacional, y de cómo muchos cruzaron ilegalmente la frontera ¿Qué opinión le merecen estas acciones?

Son producto de la desesperación, y no creo que todos los que están ahí hayan hecho eso. Como no creo que todos los venezolanos que están en el Perú sean delincuentes. El problema es que cuando se genera esto y no se maneja, lo que empieza a aflorar en la población peruana o chilena, es un discurso xenófobo.

¿Esta crisis migratoria podría afectar la seguridad nacional e interna?

¿Tú crees que cien migrantes iban a afectar la seguridad nacional? Lo que se tiene que hacer es cuidar la frontera, que haya estabilidad, y verse la situación humanitaria de estas personas, pero no únicamente con represión. Es un problema bastante más social que policial.

El problema no es nuevo…

Lo que está a medio hacer, con el problema de la migración venezolana, es una deficiente coordinación entre distintos países que están involucrados en este problema, porque la emigración venezolana es abrupta y masiva, algo que ha puesto en desconcierto a los países que la están recibiendo. Entonces, el Perú hace tiempo debió tener una estrategia más fina, pues no es un problema que sea únicamente policial. Sin embargo, creo también que se debió hacer algún tipo de regulaciones para que las personas no vinieran sin control; y eso no ha funcionado muy bien, porque ha pasado un volumen muy grande de personas que, obviamente, delinquen en Venezuela y delinquen acá.

SEÑALA QUE “EL PISO NO ESTÁ PAREJO” EN DERECHOS HUMANOS

El internacionalista Ramiro Escobar señaló, además, que el informe de Human Right Watch demuestra que “el piso (del respeto a los derechos humanos) no está parejo, cuando en un país hay 60 muertos, de los que 40 o un poco más, son atribuidos a disparos de las fuerzas policiales”.

“Creo que estamos con muchas críticas encima, y con frentes abiertos con varios países, como Colombia, México, Bolivia, incluso, Honduras. Tenemos que hacer una autocrítica”, sostuvo.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button