Particular

“No se trata de un problema de derecha e izquierda”

Economista Juan José Marthans afirma que la población espera justicia y equidad

El economista Juan José Marthans hace una lectura del resultado de las elecciones del 11 de abril y analiza sus causas y consecuencias. El dilema de elección del mal menor, el fracaso de la clase política y el sesgo mercantilista del empresariado, entre otros temas, fueron abordados por el director de la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura (PAD) en diálogo con Rafael Poblete, conductor de La Noticia Multimedia.

Es tan confuso el panorama en el Perú, tras los comicios que embarcaron a Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) rumbo a la segunda vuelta electoral, que Marthans va más allá de la perspectiva económica para marcar el territorio de su análisis: “La economía no es suficiente, per se, para explicar la complejidad de una realidad tan particular como la peruana”.

“Los que pasan a la segunda vuelta no tienen ni el 38% de las preferencias del electorado. Si gana el número uno, por ejemplo, tendrá el 18% del electorado; si gana la número dos, va a ser con alrededor del 15%. ¡Qué nivel de representatividad van a tener para liderar los destinos del país durante cinco años!”, reflexiona.

 CLASE POLÍTICA

El especialista indica que en estos últimos años no se ha logrado cubrir las expectativas de la población porque nuestros políticos han impedido que las reformas estructurales que se requieren hoy en día, para efectos de consolidar el frente de salud, educación, seguridad e infraestructura, no se puedan ejecutar.

“Después de 200 años de convivir con esta clase política, más que configurar un sistema propio de una economía de mercado decentemente constituido, lo que tenemos es un sistema mercantilista disfrazado de economía de mercado”, afirma Marthan.

Según el analista, los gobiernos y los ministros de Economía han abordado los problemas de una manera coyuntural y ninguno se ha dedicado a construir las bases para una solución estructural a los problemas sociales y económicos.

“Por ejemplo, tenemos gobernantes que no gobiernan, profesores que no educan, policías que no ofrecen seguridad, médicos que no ofrecen salud; es decir, tenemos puro cascarón tras esta institucionalidad que hemos creado en 200 años”, manifiesta.

Añade que los únicos beneficiados ha sido ciertos segmentos socioeconómicos pudientes y ciertos segmentos políticos asociados a la corrupción permanente. “Algunos de ellos que han estado muchos años en el Congreso y tienen signos exteriores de riqueza. Gente que jamás ha trabajado más allá del frente congresal y político partidario, tienen y disfruta de un nivel de riqueza que nadie sabe cómo se ha construido”, exclamó.

“Un juez corrupto fuga a España, tiene casa en España, en Madrid, en Miami, Estados Unidos, casa con piscina en Pe (…) Otro ejemplo, generales, almirantes, generales del aire, casa con piscina, casa en el exterior”, acotó. 

FRENTE EMPRESARIAL

Profundizando en su análisis, Juan José Marthans consideró que en el frente empresarial también se ha ido cultivando y desarrollando en un segmento puramente mercantilista acostumbrado a tener mayor parte del mercado a través de prebendas políticas. “Se compran a un político de turno, a un juez de turno, a un fiscal de turno y ahí está el éxito a nivel empresarial con niveles de concentración del mercado que son inaceptables en una economía institucionalmente concebida sanamente”, remarcó.

“El problema no es la macroeconomía, es la estructura del Perú y ninguno de nuestros ministros de Economía ha sabido emprender la solución a este tema. Tenemos un ministro de Economía que lo único que hace es sentarse y darnos diagnósticos que ya todos nosotros conocemos, y todavía con poses académicas. Es ridículo lo que está pasando el Perú. No dan soluciones”, sentenció.

Sostuvo que “a los peruanos no les interesa la izquierda o la derecha, lo que siente es que no tiene justicia, que no tiene equidad”. “Tenemos que reestructurar nuestro frente estatal, institucional, empresarial, infraestructura. Tenemos que reconstruirnos”, concluyó.

EL DILEMA DE SIEMPRE: ELEGIR AL MAL MENOR

“Los dos candidatos que están quedando, no sé si son de lo mejor, pero sí son de lo peor. La verdad es que entre lo peor siempre existe un dilema, quién es menos malo”, expresó Juan Carlos Marthans respecto a Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

Consideró que lo que interesa es igualdad de oportunidades, libertad y trabajo, lo demás es politiquería.

Los emplazó a decir cómo van a financiar sus propuestas y mencionó el caso de Castillo, quien promete destinar el 10% del PBI a educación, cuando el nivel de generación de tributos con respecto al PBI es de 14%. “Este señor, de acuerdo a su ignorancia, quiere asignarle 10 de los 14 a educación. ¿Y al resto?”, apuntilló.

“Ya no puede haber cheque en blanco. Estas personas ya no pueden recibir dinero para satisfacer necesidades de empresarios y seguir andando como Pedro en su casa”, puntualizó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button