Particular

“No se puede gobernar con dos discursos a la vez”

Manuel Romero Caro afirma que se ha puesto en marcha un “combo desestabilizador”: referéndum, Asamblea Constituyente y nueva Constitución

POR: CÉSAR PICCIOTTI MACEDO

El economista y comunicador Manuel Romero Caro no tiene pelos en la lengua. Piensa que las contradicciones que muestra este gobierno son parte de un muy bien montado plan político para agudizar las contradicciones, disolver el Congreso y poner en marcha una suerte de “combo desestabilizador”: referéndum, Asamblea Constituyente y nueva Constitución a su medida. La Noticia Multimedia dialogó con el reconocido analista político.

Economista, ¿debería la oposición darle el voto de confianza al gabinete que preside la señora Mirtha Vásquez?

Mire, de ayer a hoy la situación política ha cambiado radicalmente. El presidente Castillo ha dado un claro viraje a la izquierda que se sustenta en tres puntos: primero, presentar un proyecto de ley con la finalidad de estatizar el gas de Camisea sabiendo que esto se puede hacer solamente mediante una ley. Y la oposición no está de acuerdo. Segundo: Castillo ha regresado a su posición inicial a través de un combo desestabilizador; es decir, referéndum, Asamblea Constituyente y nueva Constitución. Estos temas, según la primera ministra y el ministro de Economía, ya no estaban en agenda. Castillo los trajo de nuevo. Y, en tercer lugar: el presidente sacó a las calles a su portátil integrada por el FENATE, el MOVADEF y otros, con la finalidad de hacer correr el lema “Cierre del Congreso” y “No a la vacancia”. Todo esto muy bien estudiado, por cierto.

¿Volvió el Castillo de la campaña electoral?

Con lo declarado el lunes, Castillo ha quedado como un mentiroso frente a los inversionistas interna cionales que lo escucharon en su gira por los Estados Unidos. Allí fue explícito al anunciar que alentaría las inversiones extranjeras, no ahuyentaría los capitales y que promovería un país moderno y pujante. Yo no sé si Castillo tiene la más mínima idea de lo que esa mentira le va a costar al país. Los inversionistas dan un valor muy importante a las promesas de un mandatario. Él sabía con quiénes se reunía, cuál era su público. No estaba en su discurso de campaña en Chota, sino frente a un nutrido y selecto grupo de empresarios con el poder de invertir en nuestro país. Y ahora sale con un discurso diametralmente opuesto a lo que dijo. Nadie invertirá en un país donde gobierna un mentiroso.

Está claro que el Congreso tendrá que revisar su voto de confianza, sobre todo aquellos partidos de oposición que tenían dudas…  

Teniendo en cuenta este panorama, el Congreso tendrá que pensar muy detenidamente acerca de dar el voto de confianza. Castillo ha dejado sin piso a su primera ministra y a su ministro de Economía y lo hace el mismo día que la señora Vásquez se presentaba en el Congreso. Pareciera que todo esto se hiciera a propósito. Y todavía hay incautos que creen que Castillo y Cerrón se han distanciado. Nada más equivocado. Ambos trabajan juntos.

¿Cómo entender esta falta de coordinación entre la primera ministra y el presidente de la República? ¿Es que acaso no hay un trabajo previo de análisis del plan de gobierno?

Según la Constitución, el mensaje al Congreso del premier debe contar con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros. Es conversado, debatido. A mí me parece que todo esto es perfectamente coordinado con la finalidad de agudizar las contradicciones y que el Congreso gaste su primera bala de plata. Castillo sabía perfectamente qué iba decir la señora Vásquez. La idea es clara: denegada la confianza a este gabinete se nombra a otro de carácter impresentable –al cual tampoco se le da la confianza– y se viene la disolución del Congreso. Así de simple.

Y el país continúa con una inestabilidad que ha vuelto a poner al dólar sobre los cuatro soles…

Este ambiente cargado da para muchas cosas. Pero es parte de ese combo desestabilizador que ya le mencioné. ¿Qué le queda por hacer al Congreso? Adelantarse y pedir la vacancia del presidente antes de gastar la segunda bala. El gobierno no va a declinar en sus posiciones radicales, no va a dar marcha atrás en su afán de imponer su línea política. Ellos tienen un norte y allí morirán con esa idea. Son radicales.

¿Y qué papel juegan las Fuerzas Armadas y Policiales en todo esto?

Lo único bueno de todo esto es que las Fuerzas Armadas se han hecho respetar y han ascendido quienes tenían que ascender, por meritocracia y no por mandato político. Recordemos que una de las columnas vertebrales de este gobierno era neutralizar a las Fuerzas Armadas y Policiales e impulsar las Asambleas Populares a nivel nacional con la finalidad de ejercer presión en las calles para exigir el referéndum y las Asamblea Constituyente. Felizmente no ha pasado eso.

MASIFICAR EL GAS NATURAL ES TAREA DEL ESTADO

Según Romero Caro, la masificación del gas no se logrará si antes no hay oferta ni demanda. La gran demanda era la petroquímica, pero hasta la fecha no hay ninguna de estas industrias. Los ductos solo tienen justificación si existen grandes clientes que consuman ese gas. “Llevar el gas a las casas no es rentable para una empresa. Es el Estado el que debe promover la construcción de redes y masificar su uso”, precisa.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button