ParticularPolítica

“No queremos abrazos cuando el país colapsa”

El excanciller Luis Gonzales Posada afirma que en vez de armar una “coreografía política” se deben plantear acciones concretas para resolver la grave crisis

Luis Gonzales Posada señala que la inclusión de personas cuestionadas o incompetentes en la administración pública provoca el progresivo derrumbe de la imagen presidencial.

POR: JORGE SALAZAR VILLANUEVA

Excanciller, exministro de Justicia, excongresista y exrepresentante del Perú ante la OEA, Luis Gonzales Posada analiza la coyuntura política tras las denuncias de intento de vacancia y plan “golpista”, así como el posterior abrazo entre el vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, y la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. Afirma que solo se trata de “coreografía política”. Planteó “remover a ministros y funcionarios cuestionados; convocar a profesionales de valía, sin mácula; acordar con el Congreso una agenda compartida; retirar el ilegal proyecto de convocar una Asamblea Constituyente, y cortar amarras con el bloque totalitario chavista”.

¿Cree que con el abrazo entre Waldemar Cerrón y María del Carmen Alva se bajan las tensiones y el Gabinete Ministerial logrará el voto de confianza?

Más que abrazos efusivos necesitamos acuerdos concretos porque el país está colapsando. Necesitamos el compromiso de enterrar la ilegal convocatoria a una Asamblea Constituyente que confronta a los peruanos. Si no se consigue ese acuerdo, todo quedará reducido a un barniz político. No queremos brindis ni abrazos efusivos en momentos que en país está colapsando. Hacerlo es coreografía política.

¿Exageró el premier Aníbal Torres al acusar de “vacadores” a los congresistas de la oposición que se reunieron en un hotel de Miraflores?

Acusarlos de tramar un golpe de Estado fue una imputación grave, extrema, irresponsable, desestabilizadora. Torpe, además, porque almorzar en un lugar público, invitados por una fundación alemana de prestigio internacional, como la Friedrich Naumann, era una imputación que no creía nadie.

¿Ahora el premier parece haber cambiado de postura?

Ahora el premier se ha retractado y pedido disculpas porque esa fue una exigencia de las bancadas para reunirse con él antes de su presentación al Pleno para pedir el voto de confianza. No lo iban a recibir si no se excusaba. Lamentablemente, esa sigue siendo la línea confrontacional de legisladores y dirigentes de Perú Libre y hasta del presidente Castillo.

¿Por qué lanzó esa acusación?

El premier lanzó ese “bombazo de humo” para evadir numerosas acusaciones contra el mandatario Pedro Castillo y no responder sobre nombramientos de personas descalificadas profesionalmente, algunas con antecedentes penales o vinculadas a grupos terroristas o sobre el copamiento del Estado por miembros del partido de Gobierno. La repartija llega al extremo de incluir la designación de un veterinario como asesor de un cuestionado ministro de Salud. Increíble, ¿no?

Entonces, ¿descarta cualquier intención golpista?

Claro, porque se trató de una burda maniobra política para desprestigiar a la oposición y meternos miedo. Fue un sicosocial burdo.

Sobre los cuatro gabinetes ministeriales, ¿cómo calificaría al actual?

Tiene una misma matriz: confrontar, incluir en el Consejo de Ministros y la administración pública a personas cuestionadas o incompetentes, provocando el progresivo derrumbe de la imagen presidencial.

¿Qué hacer, entonces?

Remover a ministros y funcionarios cuestionados. Convocar a profesionales de valía, sin mácula. Acordar con el Congreso una agenda compartida. Retirar el ilegal proyecto de convocar una Asamblea Constituyente y cortar amarras con el bloque totalitario chavista.

¿Es partidario de un nuevo Gobierno y Congreso?

No veo otra salida, pues estamos implosionando. No solo se trata del Ejecutivo y Legislativo, sino de las instituciones que forman parte del estado constitucional de derecho, que están corroídas y tambaleándose.

¿Cuál es, según usted, lo más grave que está sucediendo?

Hay mucho rencor, odio, tendencia a destruir, a explotar lo negativo y ocultar o minimizar lo positivo. María Rostworowski, notable historiadora, decía que el odio fue el elemento principal, el disolvente que impidió que las diferentes culturas peruanas se cohesionaran en una nación y que ese odio persiste hasta hoy día.

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, se refirió al gobierno de Castillo como “una izquierda fracasada y cobarde”. ¿Cuál es su opinión?

Lo ha dicho porque los presidentes Castillo (Perú) y Gabriel Boric (electo en Chile) sostuvieron que no seguirán el modelo chavista, por cuanto es un fracaso. Me parece bien que lo dijeran. El régimen de Maduro no solo es un fracaso económico que ha provocado el éxodo de millones de venezolanos, también tiene un alto grado de corruptela y violación a los derechos humanos.

Sin embargo, el Gobierno del presidente Castillo ha reconocido a Maduro como jefe de Estado…

Hacerlo fue desleal con los principios de una diplomacia democrática que impulsó el Perú formando el Grupo de Lima, que integraron 16 cancillerías latinoamericanas que desconocieron a Maduro como presidente, exigiendo libertad de los presos políticos y poner fin a las torturas.

¿La Cancillería del Perú debe responder a la agresión verbal contra el jefe de Estado?

Le corresponde hacerlo al canciller César Landa, para lo cual debería convocar a su despacho al embajador venezolano en Lima. Callar es aceptar, demostrar complacencia o temor. Recuerde que se han sucedido una serie de intervenciones extranjeras en asuntos de competencia interna. Lo hizo primero Evo Morales, agitador cocalero extremista. Recientemente, el presidente mexicano, López Obrador. A lo dicho, nos preocupa también el silencio ante los actos represivos del gobierno cubano.

“ES FUNDAMENTAL LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS”

Luis Gonzales Posada recordó que el Perú, junto a cuatro o cinco países de la región, respaldaron la denuncia de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante la Corte Penal Internacional en relación a las graves violaciones a los derechos humanos cometidos por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Ese compromiso se mantiene y esperemos que no retiren la firma del documento. Los principios de Torre Tagle deben mantenerse. No podemos abdicar de los mismos como ha ocurrido sumándose al coro del chavismo”, puntualizó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button