“No podrían denunciar a la presidenta hasta el año 2026”
Abogado Humberto Abanto dice que con escándalo la quieren sacar de Palacio
El abogado penalista Humberto Abanto sostuvo que la presidenta Dina Boluarte no podrá ser denunciada constitucionalmente por el caso Rolex hasta que finalice su mandato en el 2026. Dijo que no hay ley que prohíba al presidente recibir regalos, pero el punto está si estos se encuentran condicionados.
“Nos han llevado a un callejón sin salida por una razón sencilla. A la presidenta de la república no van a poder hacer otra que el señor fiscal de la Nación (Jorge Villena) terminará su plazo de las diligencias preliminares de la investigación y hará una denuncia constitucional que llegará a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que tendrá que decir una sola cosa: resérvese hasta el 28 de julio del 2026”, explicó el letrado en el programa “Combutters”, de Willax TV.
Aclaró que la mandataria solo puede ser acusada por cuatro motivos: traición a la patria, impedir las elecciones, impedir la reunión del Congreso o viajar sin permiso.
El jurista señaló que Dina Boluarte se puede rectificar con un par de aciertos. Entre ellos, comparecer ante la Fiscalía de la Nación y recibir a la Comisión de Fiscalización en Palacio de Gobierno.
En otra entrevista, con Canal B, Abanto dijo que “hay una campaña destinada a franquear el acceso a fase 3 del programa de la izquierda caviar en el Perú: elecciones adelantadas para el 2024”. “Hay una señorita, de apellido Bersaken o algo así, que dice que Oscorima compró un Rolex hace algunos meses en Banchero. ¿Cómo sabe ella? ¿La fiscalía ha ido y ha recogido información y ya está en la red? Están formando un escándalo. Eso a mí me lleva a la clara convicción de que lo que están montando es un escándalo que saque a la señora Boluarte, que no es de mi agrado, de Palacio de Gobierno”, detalló.