Especiales

“No me extrañaría que Soto sea censurado”

Analista político Ángel Delgado se pregunta por qué no se eligió presidente del Congreso a una persona con más talante y sin cuestionamientos

POR: ENRIQUE RODRIGUEZ

El destacado analista político y constitucionalista Ángel Delgado Silva, en entrevista con nuestro canal digital La Noticia Perú, señaló que no le extrañaría que el presidente del Congreso, Alejandro Soto, más adelante sea censurado, cometa un error o se le descubran más cosas.

Hay peruanos que consideran que la actual mesa directiva del Congreso representa una concertación entre las fuerzas políticas. ¿Qué opina?

Es una pregunta muy importante. Creo que un asunto motivado por las ventajas es un reconocimiento al realismo de una situación determinada. La composición de la mesa directiva, de carácter multipartidario, que ha integrado a un sector de la izquierda, se produce porque el bloque democrático en el Congreso, que durante los dos años anteriores tenía una clara mayoría de sectores de centro que actuaba de modo coherente, tenía una unidad básica, que era frenar los arrestos totalitarios de Pedro Castillos desde el gobierno. Pero a partir del 7 de diciembre, luego del fallido golpe y la vacancia del expresidente, se ha producido una situación absolutamente extraña. Estas fuerzas coaligadas han entrado a un proceso de desintegración, las alianzas de entonces se han deshecho; en vez de ello y hay una acrimonia, hay una fricción muy fuerzas entre distintos grupos, entre ellos el fujimorismo contra los demás y, en consecuencia, ya no era posible recurrir a estas alianzas que habían tenido una hegemonía en los dos primeros años. Por lo tanto, era imprescindible integrar a una nueva fuerza y esta venía de la izquierda. De no ser el partido Perú Libre de Vladimir Cerrón, hubiera sido el Bloque Magisterial, vinculado a Pedro Castillo, al Conare y a Sendero Luminoso. Tengo dudas muy serias en que el señor Alejando Soto, presidente del Congreso, va a liderar esta transformación y renovación del Congreso; si así no fuera, este esfuerzo para darle un sustento al gobierno de la presidenta Dina Boluarte se va a caer por los suelos, porque han pasado tres semanas y sólo se habla no de política nuevas, sino de los cuestionamientos contra Alejandro Soto, de haber hecho leyes a su favor, de sus denuncias en su contra .Creo que este esfuerzo no tiene los resultados esperados y no creo que el Congreso salga del desprestigio que actualmente se encuentra.

¿La imagen personal del presidente del Congreso no contribuye a esta renovación del Congreso?

No entiendo por qué el partido de César Acuña y Alianza por El Progreso escoge un personaje que no tiene talante. Es una persona que hasta este tiempo no tiene una figuración destacada y, además, tiene una serie de cuestionamientos y vicios que no lo hacen la persona más idónea para liderar el Congreso en una etapa tan compleja. Eso ha debido pensarse, la mesa directiva es un aparato de operación, que tiene una tarea que es sacar adelante a un Congreso que ha entrado en el marasmo. La pregunta es si este señor, que no tiene esas características y tiene estos problemas, y que fácilmente puede meter la pata en cualquier momento, va a garantizar que el Congreso vaya por una vía del progreso, de una reconciliación con la población y vaya a sacar las leyes y las reformas que el país quiere y, además, haga un control al gobierno, porque esa es la función del Congreso.

¿Por qué APP eligió al congresista Alejandro Soto para esta mesa directiva, entonces?

Pudo ser el congresista Salhuana, que tiene experiencia parlamentaria, es un hombre con conocimiento. Tienen que ser personas adecuadas y, si tenemos un presidente con cuestionamientos múltiples y va a trastocar la correlación de fuerzas, pero al no poner a la persona adecuada, esto se va a derrumbar. No me extrañaría que el señor Soto más adelante sea censurado, cometa un error o se descubran más cosas y entonces esta mesa, en lugar de da garantizar estabilidad al Congreso, no pueda garantizar su propia estabilidad. Es un asunto sumamente grave, porque se requiere de un Congreso fuerte que le marque el paso a la presidenta Dina Boluarte dentro de un marco político constitucional.

CUESTIONA LA LABOR DEL PARLAMENTO EN EL INICIO DE LEGISLATURA

Parece que ya empezaron los problemas en el inicio de la legislatura.

El Congreso que debe fiscalizar al gobierno aparece fiscalizado y esto es por no poner una persona adecuada. No veo ningún plan de trabajo, no se han armado las comisiones por estos problemas, todo está retrasado. Esto es grave porque va a traer más abajo al Congreso, fallando de manera estrepitosa y el perjuicio va a ser mayor y llevar al Congreso a su desintegración y rechazo de la ciudadanía.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button