Economía

“No hay sentencia que diga el Estado se quede con el Fonavi”

Aseguran que MEF miente al decir que solo debe devolver aportes del empleado

El presidente de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú, Luis Luzuriaga Garibotto, sostuvo que el dinero del Fonavi es dinero privado y que, conforme lo ha precisado el Tribunal Constitucional, la deuda del Estado con los fonavistas se generó desde el momento que le dio un uso diferente al de su finalidad primigenia: la construcción de la vivienda del trabajador aportante.

“El Tribunal Constitucional ha precisado que el Estado debe pagar, vía la devolución, su Deuda Pública-Fonavi conforme se lo ordenan los artículos 75° y 78° de la Constitución, por lo que es totalmente falso que el pago del Fonavi genera un desequilibrio fiscal, porque, además, hay diversas modalidades para hacer efectiva la devolución total. Cuando el Estado se endeudó con más de 60,000 millones a favor de los empresarios, ¿por qué no le preocupó que ha futuro se generaría un desequilibrio en las cuentas fiscales?”, sostuvo el dirigente fonavista al responder la postura del actual ministro de Economía, Oscar Graham, de solamente devolver 6,600 millones de los 42 mil millones que realmente debe entregar el Estado por concepto de devolución de aportes, según indica la Ley 564.

“Los Recursos del Fonavi usados en conjuntos habitacionales y obras de conexión domiciliaria, tuvieron retorno, no se le regaló a nadie. Ahora lo grave de esta situación es que el Ministerio de Economía, con su propuesta de solo devolver 6,600 millones y no el total de las Aportaciones, pretende encubrir la corrupción en el manejo de los dineros del Fonavi. No existe sentencia alguna del Tribunal Constitucional que ordene al Ejecutivo apropiarse del aporte del empleador. La mentira le ha salpicado en la cara al ministro de Economía, pues ahora tiene que explicar el ministro dónde están los 36,000 millones, dinero de los fonavistas. El Fonavi fue un fondo de inversión, un fondo privado”, acotó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button