Opinión

No hay ni conspiración ni golpe de estado

Por: Omar Chehade Moya

Hace pocos días los principales líderes de oposición, dentro de los que se encontraban la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, congresistas de varias bancadas y dirigentes partidarios, se reunieron en un hotel para conversar y tratar de solucionar la grave crisis política y económica que vive el país como consecuencia del nefasto y torpe gobierno liderado por el presidente Pedro Castillo. Si bien la reunión fue “reservada”, unos avispados periodistas adictos al régimen, o de tendencias cercanas al caviaraje y a la propia izquierda, se enteraron del citado cónclave asistiendo al hotel para tomar fotografías e impresiones de la reunión.

Al día siguiente las portadas de dichos medios eran: “cocinan el golpe”, “conspiración de la oposición” “la oposición sediciosa intenta dar golpe a Castillo”. De esta manera algunos medios de comunicación degradan la política y desinforman al público. Según el Código penal para que exista lo que comúnmente se denomina “golpe de estado” en términos jurídicos: “delito de REBELIÓN” los autores tienen que estar alzados en armas: “el que se alza en armas para variar la forma de gobierno legalmente constituido o suprimir o modificar el régimen constitucional será reprimido con pena privativa de libertad no menor de diez a veinte años”.

En cuanto a la SEDICIÓN nuestro código penal señala que: “El que sin desconocer al gobierno legalmente constituido, se alza en armas para impedir que la autoridad ejerza libremente sus funciones… será reprimido” y el MOTÍN “el que en forma tumultuaria empleando violencia contra las personas o fuerza en las cosas se atribuye derechos del pueblo y peticiona a nombre de éste para exigir a la autoridad la ejecución u omisión de un acto propio de sus funciones, será reprimido con pena…” y finalmente la tan mentada CONSPIRACIÓN, el código penal expresa: “el que toma parte en una conspiración de dos o más personas para cometer delitos de rebelión, sedición o motín, será reprimido con pena privativa de libertad …” como se puede apreciar en todas las figuras delictivas que tipifica nuestro ordenamiento jurídico como delitos contra el Orden Constitucional, los autores o agentes del delito tienen que utilizar las armas, o el alzamiento en armas, o la violencia física contra las personas o las cosas. En la reunión de almuerzo efectuada por los congresistas y dirigentes partidarios en la sede de un hotel, lo que hicieron fue ejercer política que es una conducta para la que fueron elegidos. No utilizaron ni las armas ni se alzaron en ellas. Y hasta donde se sabe, hablaron de vacancia presidencial o acusaciones constitucionales contra un jefe de estado que denigra y deshonra la investidura presidencial, y que junto a su banda de impresentables está destrozando el país.

Por tanto, los políticos allí reunidos hicieron política tratando de utilizar las herramientas y mecanismos constitucionales para poner fin de manera legal, legitima y constitucional a los graves tormentos que sufre la patria. Lo lamentable fue que muy pocos de los asistentes supieron explicar con valentía e inteligencia su labor patriótica en dicha reunión, que fue aprovechada por los esbirros del gobierno y su prensa adicta para torcer la realidad.

(*) Ex Vicepresidente y ex Congresista de la República

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button