Particular

“No descartamos una cuarta dosis de vacuna”

Gabriela Jiménez, directora de Inmunizaciones del Minsa, pide no bajar la guardia ante la pandemia y dice que el nuevo reto es vacunar a los menores entre cinco y once años  

POR: ENRIQUE RODRÍGUEZ

En medio de una tercera ola de la pandemia que ha obligado a las autoridades del país o tomar nuevas medidas restrictivas, el trabajo del personal encargado de la vacunación a nivel nacional se ha duplicado. Son más de 9,500 brigadas que trabajan bajo la conducción de la licenciada Gabriela Jiménez Quinteros, directora ejecutiva de la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), quien adelanta cuál es la estrategia para el 2022 que echará a andar su sector.

Después de un 2021 que ha dejado muchas enseñanzas, ¿cómo encarar el reto de la vacunación pediátrica en este 2022?

Tenemos metas puntuales trazadas para este nuevo año, entre ellas el seguimiento a toda la brecha de vacunación que todavía tenemos pendiente en primera y segunda dosis, eso incluye a nuestro público objetivo de los 18 años y los de 12 a 17 años; en ese grupo tenemos aproximadamente 600 mil adolescentes que vacunar. El segundo gran reto para este año es incrementar notablemente la cobertura de la dosis de refuerzo y, obviamente, eso va de la mano con la noticia de que próximamente están arribando las dosis pediátricas y, en este punto, ya estamos haciendo las coordinaciones necesarias en las distintas regiones y con el Ministerio de Educación (Minedu) para establecer flujos de vacunación en las diferentes instituciones educativas del país.

¿Vale decir que se podría vacunar a la población escolar en sus propios centros de estudios?

Claro, puede ser en instituciones educativas como ya lo hemos venido realizando; además de los diferentes centros de vacunación que existen a nivel nacional. Todavía nos encontramos en esa fase preparatoria de revisión de información con el personal del Minedu.

¿Aproximadamente cuántas vacunas pediátricas están llegando y a cuántos niños y/o adolescentes se podría inocular?

Nuestra población objetivo de 12 a 17 años es de 3 millones 600 personas y de niños entre 5 y 11 años es de 3 millones 800 mil en promedio. Lo que tenemos registrado es el arribo de dosis suficientes para poder ejecutar la actividad de vacunación en primera y segunda dosis.

SÍNTOMAS Y REACCIONES

Usted declaró hace unos días que la vacuna de Sinopharm es la que menos malestar ha causado en los pacientes…

Esa es la sensación que tenemos porque son vacunas que hemos puesto a gran parte de los trabajadores de EsSalud. Ahora, todo va en respuesta a la reacción de la biología humana, algunos tienen más molestias que otros; pero, finalmente, lo que nosotros como autoridades de salud tenemos que decir es que no se han reportado eventos adversos más allá de un malestar general, algo de fiebre, dolor en la zona de vacunación.

Existe la sensación de que la tercera dosis o dosis de refuerzo ha afectado a más gente. ¿Comparte esta opinión?

Yo no diría que más ha afectado, lo que tenemos es que ha habido más personas con fiebre o algo de malestar, pero eso no se puede considerar algo delicado. Lo que podríamos decir es que son eventos esperados, yo no diría que es una afectación sino más bien una reacción propia de la vacuna.

ATENTOS A LA FLURONA

¿Qué se conoce de la infección simultánea de COVID-19 y gripe llamada flurona?

El coronavirus tiene diversas variantes y cepas y a algunas de ellas las llamamos linajes. Dentro de ellas aparece esta flurona, que es una combinación del virus del COVID más el agregado de una infección respiratoria que podría ser influenza u otro tipo de virus. En conclusión, lo que puedo decir es que la flurona es la combinación de dos agentes virales que podrían estar en simultáneo afectando a una persona. Un ejemplo parecido que tenemos en el Perú es lo visto en la Amazonía, donde algunos pacientes han tenido dengue y COVID al mismo tiempo; son situaciones raras pero que pueden aparecer.

¿Ómicron es la variante del coronavirus que predomina en el Perú?

Por las cifras que tenemos hasta hoy la variante predominante en nuestro país es la delta, la ómicron está avanzando notablemente y es muy probable que en las próximas semanas cambie el panorama por la facilidad de transmisión de esta nueva variante. Dentro de lo malo, lo positivo es que los casos no manifiestan situaciones graves, pero hay que estar en alerta. Obviamente, no podemos comparar a personas que tienen su dosis de refuerzos con aquellas sin vacuna o con la dosis incompleta, por tanto, la persona que está más protegida probablemente pueda enfrentar con mejor respuesta biológica la infección.

¿Existe la probabilidad de que sea necesaria una cuarta dosis en algún momento?

Es un tema que se está estudiando y todo va a depender de la situación epidemiológica registrada en el país. No podemos descartar ninguna posibilidad en este contexto sanitario. Por ejemplo, no teníamos pensada una tercera ola y aquí estamos, sin bajar la guardia; por lo tanto, si las evidencias lo demuestran, probablemente sea necesaria una nueva dosis de refuerzo.

¿El Perú cuenta con la cantidad de vacunas suficientes como para cubrir una cuarta dosis?

Sí, el ministro de Salud y el presidente Castillo anunciaron el 31 de diciembre que tenemos aproximadamente 56 millones de dosis en el país y esa es una cantidad suficiente para cubrir la vacunación de todos los residentes en nuestro país.

¿Y cuántos puntos de vacunación tenemos a nivel nacional?

En promedio son 980 centros de vacunación; adicionalmente, tenemos 2,200 centros de salud y, además, contamos con brigadas itinerantes de actividad comunitaria.

“DEMOSTRAMOS AL MUNDO QUE ESTAMOS PARA GRANDES RETOS”

El Perú es considerado un ejemplo regional en el tema de inmunización. ¿Considera que han estado a la altura de las expectativas?

En el país hay historia, existe trayectoria en el buen trabajo realizado en las estrategias sanitarias, y la inmunización es una de ellas. Este año hemos demostrado al país y al mundo que estamos preparados para asumir retos importantes porque no es lo mismo vacunar dentro de un esquema regular que ejercer una tarea de gestionar el proceso de vacunación en medio de una pandemia. Es una gesta que hemos logrado con las brigadas a nivel nacional y no podemos dejar de reconocer el trabajo ordenado en los centros de salud. La pandemia nos ha enseñado varias lecciones y una de ellas es que, si trabajamos juntos autoridades, sector salud y población, podemos lograr grandes cosas.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button