Especiales

“No defenderé a Castillo si veo que es culpable”

Abogado Sandro Balvin cree su patrocinado es inocente y anuncia cambio de estrategia en su defensa, pero lanza advertencia:

Sandro Balvin dijo que se ha reestructurado la defensa técnica de Pedro Castillo y está seguro de desbaratar todas las acusaciones del Ministerio Público.

POR: RAFAEL POBLETE

Sandro Balvin es el nuevo abogado de Pedro Castillo y está seguro de que próximamente el expresidente saldrá en libertad. En conversación con nuestro canal digital, La Noticia Perú, el letrado habló de un cambio de estrategia en la defensa del exmandatario y aseguró que no habrá más tuits o comunicados desde la cárcel.

¿Cuáles son sus argumentos para buscar la liberación del exjefe de Estado?

La familia nos ha contratado y ya nos hemos reunido con el expresidente Pedro Castillo para elaborar la estrategia de la defensa técnica, estructurada desde el punto de vista constitucional. Entenderán que no podemos divulgar la estrategia que vamos a desarrollar porque eso sería entrar al fondo, el meollo y significaría alertar a la contraparte. Tenemos que guardar en secreto la estrategia técnico-jurídica y constitucional. Lo que sí puedo decir es que vamos a revisar si el acto de la vacancia se expidió con vulneración de los derechos fundamentales del expresidente Castillo. De ser así, esa resolución tiene que volver a fojas cero.

Usted tiene una ONG que lucha contra la corrupción… ¿qué opina de los hechos de corrupción de los que se acusa a su defendido?

Existe un principio constitucional: todos somos inocentes en tanto no exista una sentencia o condena. Esas denuncias de corrupción contra Pedro Castillo tendrán que aclararse en su momento, pero si yo veo que está implicado tendré que apartarme de su defensa.

¿También ve los otros casos de acusación contra Pedro Castillo?

Por ahora, la tarea fundamental es conseguir que el expresidente Castillo salga en libertad y lleve el proceso fuera de la cárcel. Luego veremos si hay otros temas.

¿Qué cree usted que pasará con el expresidente Castillo?

Castillo debe ser investigado en libertad y nuestra tarea es liberarlo de la prisión preventiva. Igualmente, si la vacancia se pidió con vulneración de sus derechos fundamentales al debido proceso, el Congreso tendría que emitir una nueva resolución.

¿Pedro Castillo cometió un delito al anunciar el cierre del Congreso el 7 de diciembre pasado?

Lo que yo puedo decir es que el señor Pedro Castillo es inocente, pero, como dije antes, no puedo entrar al fondo del asunto por estrategia. Lo que sí puedo adelantar es que vamos a desbaratar todos los argumentos y acusaciones por parte del Ministerio Público.

¿Cómo cambiar esa imagen que ha dejado Castillo frente a la opinión pública?

Si usted hace una comparación que el golpe del expresidente Alberto Fujimori, hay una gran diferencia. En el caso de Fujimori está probado el autogolpe de Estado en cumplimiento del ordenamiento jurídico; pero en caso de Pedro Castillo es otro escenario, es un caso sui generis, jamás ocurrido en otra parte del mundo y por eso consideramos que es inocente. Pronto la población va a saber que el expresidente Pedro Castillo es inocente.

Algunos juristas consideran que la tentativa de golpe de Estado se considera como parte del delito, así no se haya concretado el hecho. ¿Qué opina usted?

Yo respeto las opiniones de los colegas, pero para nosotros es totalmente inocente y no podemos adelantar la estrategia para demostrar lo que estoy afirmando.

¿Conoce quién aconsejó al presidente a dar ese mensaje a la nación anunciando el cierre del Congreso?

Bueno, es materia del proceso de investigación, yo solo puedo decir que a partir de este momento las cosas han cambiado, se ha reestructurado la estrategia y el comportamiento del expresidente va a ser distinto.

¿A qué se refiere con esta afirmación? ¿Ya no va a publicar tuits o escribir comunicados?

Él (Castillo) no tiene comunicación y no puede declarar, escribir comunicados o dirigirse a la población porque sería vulnerar las reglas del juego de un interno en un centro penitenciario. No se pueden transgredir las normas.

¿Quién lo contactó para asumir la defensa del exmandatario?

La familia y luego de reuní con el propio Pedro Castillo para hacerme cargo de este caso.

¿Y quién cubre sus honorarios?

Ese es un tema profesional del que prefiero no hablar…

Usted también fue abogado en el caso de Emerson Fasabi, el exvigilante de la casa de Ollanta Humala que amaneció muerto sin mayores explicaciones…

Así es, yo llevé ese caso. El señor Fasabi apareció muerto en su cuarto y su cuerpo fue abandonado en la morgue. Cuando murió lo tildaron de borrachito y dieron a entender que habría fallecido por exceso de trago, pero no. Llevé el caso al Congreso de la República, donde se concluyó que su muerte habría sido por causa violenta.

“NADA CON LA POLÍTICA, MI DEFENSA A CASTILLO ES NETAMENTE JURÍDICA”

El doctor Sandro Balvin confirmó que ha tenido un pasado político, pero ahora está abocado al derecho y que no tiene aspiraciones de llegar a un cargo público importante. “Fui candidato al Congreso por Frente Esperanza (partido de Fernando Olivera), agrupación a la que ya no pertenezco. También fui candidato a la alcaldía de La Molina, pero no tengo ninguna inclinación política. No estoy ni con la derecha ni con la izquierda y no quiero saber nada de la política; y si estoy defendiendo a Pedro Castillo es por un hecho simplemente jurídico”, puntualizó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button