Niño Costero se debilita en nuestro país y Enfen levantó estado de alerta
Los valores de la temperatura del mar disminuyeron en las últimas semanas
La Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) anunció que la alerta del Niño Costero fue cambiada a “no activo”, debido a que los valores de la temperatura del mar han disminuido en las últimas semanas hasta alcanzar valores normales.
“Es probable que estas condiciones predominen hasta mayo. Esto significa que ya estamos fuera del evento del Niño Costero, de acuerdo a los índices que manejamos”, explicó Rina Gabriel Valverde, vocera de Enfen.
En cuanto a las precipitaciones, indicó que el pronóstico estacional para abril y junio se presenta dentro de lo normal en la costa peruana. Aunque todavía se están dando lluvias en algunas zonas puntuales en abril, se espera que las lluvias vayan declinando, principalmente en el norte.
No descartó que dentro de unos meses se den condiciones frías, es decir, temperaturas del mar por debajo de lo normal. “Esto implicaría que las temperaturas del ambiente en la zona costera también estén por debajo de lo normal”, concluyó.