Opinión

Ningún expresidente sin manchas

Por: Martín Valdivia Rodríguez

Hace unos días, en la capital de Argentina, se firmó la Declaración de Buenos Aires del Grupo Libertad y Democracia con la participación de 13 expresidentes y representantes de diversos países de Latinoamérica. Sin embargo, no hubo representantes de Perú.

Esto se debe a que todos los exmandatarios peruanos que ganaron elecciones en primera o segunda vuelta, desde que se instauró la democracia en nuestro país, han fallecido, están presos o enfrentan procesos judiciales que les prohíben salir del país.

Algunos podrían argumentar que el Grupo Libertad y Democracia es un foro de derecha y centroderecha, y por eso no incluye a ex jefes de Estado izquierdistas.

Sin embargo, esta excusa no aplica para el Perú, ya que tampoco tenemos a algún expresidente de esa línea política fuera de la cárcel o con sus libertades absolutas.

El documento fue firmado por expresidentes como Sebastián Piñera (Chile), Mauricio Macri (Argentina), Felipe Calderón (México), entre otros. Cabe destacar que Jeanine Áñez (Bolivia) fue representada por sus hijos debido a que ella se encuentra en prisión.

En el caso de Perú, Fernando Belaunde y Alan García han fallecido. De los que quedan, Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y Pedro Castillo están presos.

Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski están fuera de la cárcel, pero no del todo libres, pues enfrentan juicios y tienen impedimento de salida del país.

Esto nos da una idea de los altos niveles de corrupción a los que llegaron nuestros gobiernos, ya sean de derecha, de centro o de izquierda. Y si a la corrupción le sumamos la incapacidad, ahí tenemos la causa de la situación que ahora enfrenta el país. Porque lo que digo y escribo siempre lo firmo.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button