Política

Nelson Shack: “Pueden morir miles de peruanos por Fenómeno El Niño”

Contralor advierte que autoridades no han invertido en obras de prevención

El panorama es preocupante. La Contraloría General de la República informó que sólo se ha ejecutado el 5.6 % del presupuesto destinado a las obras de prevención ante la inminente llegada del Fenómeno El Niño que amenaza con lluvias, inundaciones y huaicos, que pueden causar miles de muertes.

Nelson Shack, titular de dicho organismo, reveló que de abril a julio se usaron sólo S/200 millones de los S/3,566 millones. “Ojalá (que El Niño) no venga de manera severa porque si no nos va a destruir. Pueden morir miles de compatriotas y habrá millones de dólares en pérdidas de infraestructura pública y privada… Imagínese cuando venga El Niño y los ríos se desborden”, manifestó.

Según el ente de control, la mayoría de las 856 entidades de los gobiernos locales, nacionales y regionales no han cumplido con sus planes específicos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (SINAGER), como los trabajos de contingencia y de prevención y reducción de riesgo y desastres.

En tal sentido, Shack explicó que, todo indica que las lluvias se presentarán en noviembre próximo y se supone que las obras de prevención deberían ejecutarse antes, pero que en el país no hay una cultura de prevención, sino que se avanza con improvisación.

Por su parte, el gerente general del Gobierno Regional de Ica, Abel Osorio, señaló que hasta la fecha no cuentan con los recursos para ejecutar las obras de prevención. “No se nos ha transferido un sol a las cuentas del Gobierno Regional. Se lo venimos exigiendo al Ejecutivo hace más de cinco meses”, aseguró.

“DENUNCIAS Y SANCIONES CONTRA LOS RESPONSABLES”

La congresista Patricia Chirinos expresó que no es posible que, a pocos meses de la llegada del Fenómeno El Niño, nuevamente la población más vulnerable siga en riesgo por la desidia de las autoridades encargadas de velar por su seguridad.

“Más allá de las denuncias y sanciones que recaerán sobre los responsables, el gobierno debe de ponerse a trabajar inmediatamente. No pierdan más tiempo, ¡Actúen ya!”, manifestó.

Por su parte, Norma Yarrow, de la misma bancada, indicó que el dinero destinado a la prevención del Fenómeno El Niño tiene que ser escrupulosamente fiscalizado por la Contraloría. “Estaré vigilante a cómo se invierte el dinero de todos los peruanos”, sentenció.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button