Nativos secuestran embarcaciones con petróleo y a sus 12 tripulantes

Las rodearon con canoas en Loreto y una nave lleva 40 mil barriles de crudo

La empresa Petrotal, concesionaria del lote 95 en Loreto, denunció que miembros de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación de Bajo Puinahua (Aidecobap) secuestraron dos embarcaciones con 12 tripulantes a bordo.

Una de estas naves está cargada con 40 mil barriles de petróleo, mientras que la otra va vacía. Entre los secuestrados hay seis ciudadanos brasileros. El ataque a las naves fue captado por cámaras y en las imágenes se aprecia a varias canoas rodeando las dos naves cargueras para tomarlas por asalto. Este grupo bloquea el río, impidiendo el paso de diversas embarcaciones y arrojan bombas molotov.

El gerente de sostenibilidad de Petrotal, José Luis Medina, señalo que “no es posible que un grupo de 60 o 70 personas tengan que hacer toda esta actividad de cierre de río, delincuenciales, lo que pasó ayer ya sale de todo control esperamos al diálogo y exhortamos al Estado para que hay un restablecimiento del Estado de Derecho”.

Precisó que los seguidores de Aidecobap, además, atacaron con armas de fuego y punzocortantes una embarcación de la Marina de Guerra del Perú donde se trasladaba el fiscal provincial penal Corporativo de Requena, Francisco Torres Vásquez, y que dejó al oficial Abraham Zabala Oliver con heridas de gravedad.

La empresa señaló que, desde la última semana de mayo, vienen sufriendo atentados de Aidecobap que busca así coaccionar a la empresa y al Estado, para que cumplan con su agenda particular, que es contraria a los consensos y voluntad de la mayoría de la población del distrito de Puinahua, donde se ubica el campo Bretaña Norte del Lote 95.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba