Nativos secuestran embarcaciones con petróleo y a sus 12 tripulantes
Las rodearon con canoas en Loreto y una nave lleva 40 mil barriles de crudo

La empresa Petrotal, concesionaria del lote 95 en Loreto, denunció que miembros de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación de Bajo Puinahua (Aidecobap) secuestraron dos embarcaciones con 12 tripulantes a bordo.
Una de estas naves está cargada con 40 mil barriles de petróleo, mientras que la otra va vacía. Entre los secuestrados hay seis ciudadanos brasileros. El ataque a las naves fue captado por cámaras y en las imágenes se aprecia a varias canoas rodeando las dos naves cargueras para tomarlas por asalto. Este grupo bloquea el río, impidiendo el paso de diversas embarcaciones y arrojan bombas molotov.
El gerente de sostenibilidad de Petrotal, José Luis Medina, señalo que “no es posible que un grupo de 60 o 70 personas tengan que hacer toda esta actividad de cierre de río, delincuenciales, lo que pasó ayer ya sale de todo control esperamos al diálogo y exhortamos al Estado para que hay un restablecimiento del Estado de Derecho”.
Precisó que los seguidores de Aidecobap, además, atacaron con armas de fuego y punzocortantes una embarcación de la Marina de Guerra del Perú donde se trasladaba el fiscal provincial penal Corporativo de Requena, Francisco Torres Vásquez, y que dejó al oficial Abraham Zabala Oliver con heridas de gravedad.
La empresa señaló que, desde la última semana de mayo, vienen sufriendo atentados de Aidecobap que busca así coaccionar a la empresa y al Estado, para que cumplan con su agenda particular, que es contraria a los consensos y voluntad de la mayoría de la población del distrito de Puinahua, donde se ubica el campo Bretaña Norte del Lote 95.