Opinión

Natación peruana quiere una hazaña

Por: Hans Berger

Hasta hace unos años, cuando en nuestro país hablábamos de hazañas en natación en aguas abiertas, el nombre que nos venía a la mente era el del gran Daniel Carpio Maciotti que había competido en cuatro Juegos Olímpicos (Ámsterdam 1928, Los Ángeles 1932, Berlín 1936 y Londres 1948, donde Edwin Vásquez conquistó la única medalla de oro que tiene el Perú en Juegos Olímpicos) siendo el primer sudamericano que cruzó el Canal de la Mancha (1947 y 1951).

También realizó en tres oportunidades el cruce del Río de la Plata (1945, 1977 y 1982) y cuatro veces el Estrecho de Gibraltar (1948, 1977, 1987 y 1993. La última vez a los 83 años de edad y estaba entrenando para nadarlo el
día que cumpliría 100 años, lamentablemente falleció a los 99.

Después de varias décadas, un grupo de nadadores peruanos del “Equipo de Nado de Aguas Abiertas Los Marlines” se ha propuesto dejar en alto a nuestro Perú. Eduardo “Guayo” Collazos Valle, completó el lunes 5 de junio los 45 kilómetros que separan Molokai de Oahu, pasando por el Canal Ka-Iwi, en Hawaii. La travesía la inició el domingo 4 de junio y estuvo en el mar 14 horas con 18 minutos, siendo la persona número 100 en conseguir esta hazaña. Este mismo nadador ya había cruzado el Canal de la Mancha el 1 de setiembre de 2019.

La Asociación Mundial de Aguas Abiertas, WOWSA por sus siglas en inglés, entrega la triple corona de las aguas abiertas. Para conseguirla, los nadadores tienen que completar los siguientes nados:

La vuelta a Manhattan (46 kilómetros, en Nueva York EE.UU).
El Canal de Catalina (34 kilómetros, Los Ángeles EE.UU).
El Canal de la Mancha (34 kilómetros entre Inglaterra y Francia).

Collazos completó dichas pruebas en los años 2018, 2019 y 2021, respectivamente. Es el primer peruano en completar la triple corona y el nadador número 256 en conseguirlo.

Los mejores nadadores de aguas abiertas intentan completar los 7 Mares (Canal de la Mancha, Canal de Catalina, Mar del Norte, Estrecho de Gibraltar, Molokai-Oahu, Canal de Tsugaru y Estrecho de Cook). Collazos ya ha logrado completar cuatro, convirtiéndose en uno de los más destacados nadadores de aguas abiertas del mundo y el peruano con mayores logros en esta especialidad.

Los nadadores que deseen intentar estas hazañas tienen que inscribirse con mucha anticipación ante las asociaciones que regentan cada uno de estos cruces, ya que existe un estricto control durante la travesía
para que no reciban ninguna ayuda externa. Es importante destacar que los nadadores de aguas abiertas no pueden usar nada más que una ropa de baño, gorro y lentes. Ni siquiera pueden utilizar wet suit para protegerse de la temperatura del mar.

“Los nadadores que deseen intentar estas hazañas tienen que inscribirse con mucha anticipación ante las asociaciones que regentan cada uno de estos cruces”. 

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button