DomingoParticularTecnología/ Empresarial

NASA: telescopio Grace Roman “rebobinará” el universo

Esta tecnología resolverá misterios cósmicos en escalas más grandes

El Telescopio Espacial Nancy Grace Roman de la NASA, el cual se lanzará en mayo de 2027, hará ‘retroceder’ el reloj cósmico a través de una simulación y revelará el universo en sus diferentes etapas de evolución.

El telescopio Roman, gracias a su capacidad para obtener imágenes  panorámicas  de grandes franjas del espacio, permitirá comprender cómo el universo se transformó de un mar primordial de partículas cargadas a la intrincada red de vastas estructuras cósmicas que vemos en la actualidad.

“Los telescopios espaciales Hubble y James Webb están optimizados para estudiar objetos astronómicos en profundidad y de cerca. Es como mirar el universo a través de pequeños agujeros”, dijo el becario postdoctoral en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, Aaron Yung.

“Para resolver misterios cósmicos en las escalas más grandes, necesitamos un telescopio espacial que pueda proporcionar una vista mucho más grande. Eso es exactamente para lo que Roman está diseñado”, agregó.

Es así que la combinación de la vista panorámica del telescopio Roman con la cobertura de longitud de onda más amplia del Hubble y las observaciones más detalladas del Webb ofrecerán una visión más completa del universo.

Empleando procedimientos diferentes, un equipo de investigadores pudo simular decenas de millones de galaxias en menos de 24 horas, algo que podría llevar años con métodos tradicionales.

La proyección cubre una porción del cielo de dos grados cuadrados, lo que equivale a unas 10 veces el tamaño aparente de una luna llena, que contiene más de 5 millones de galaxias.

La técnica se basa en un modelo de formación de galaxias probado que representa nuestra comprensión actual de cómo funciona el universo.

En el espacio Roman proporcionará datos reales con los cuales los científicos podrán comparar  con una variedad de simulaciones de este tipo.

El objetivo es descifrar la física de formación de galaxias, la materia oscura -una sustancia misteriosa observada solo a través de sus efectos gravitacionales- y mucho más.

“Simulaciones como estas serán cruciales para conectar estudios de galaxias grandes sin precedentes de Roman con el andamiaje invisible de materia oscura que determina la distribución de esas galaxias”, dijo Sangeeta Malhotra, astrofísica de Goddard.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button