Nadine Heredia no se salva de juicio por caso Gaseoducto Sur Peruano

A solo una semana de conocerse la sentencia en el juicio oral que se le sigue por lavado de activos, Nadine Heredia sufrió un revés judicial tras el fallo de la Corte Suprema que rechazó en última instancia el recurso de casación a través del que buscaba evitar que se le investigue por el delito de colusión agravada en el caso Gasoducto Sur Peruano.
Por unanimidad, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, presidida por el juez supremo César San Martín, declaró infundado el pedido al considerar que no se había vulnerado ningún precepto constitucional ni se habían infringido normas materiales en las resoluciones previas.
De esta forma confirmó la resolución del 5 de julio de 2023, que a su vez ratificó un fallo de primera instancia del 27 de septiembre de 2022, en el que se declaró infundada la excepción de improcedencia.
La ex primera dama enfrentará el proceso penal por el caso Gasoducto del Sur y no podrá evitar ir a juicio oral si es que así lo dispone la Fiscalía.
Según la tesis fiscal, Heredia, junto a su esposo Ollanta Humala, habrían dirigido una organización criminal dentro del Gobierno para favorecer a empresas brasileñas en la concesión de proyectos.