Política

Naciones Unidas hace llamado a la calma y respeto en el Perú

Comisionada Michelle Bachelet expresó su preocupación por nuestro país y pidió esperar los resultados oficiales de las elecciones

La situación política y social del Perú causa preocupación internacional. Una invocación al respeto y a la calma en nuestro país hizo la alta comisionada para los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet.

“Hago un llamamiento a la reflexión, a la calma y al respeto por los valores democráticos y de no discriminación, así como a la defensa de los derechos humanos, todos esenciales para la convivencia en una sociedad tan rica y plural como la peruana”, manifestó la también expresidenta de Chile.

Michelle Bachelet lamentó que, luego de los comicios del 11 de abril, se hayan lanzado ataques contra diversas autoridades electorales. “Esto puede afectar negativamente al proceso”, indicó la representante de las Naciones Unidas.

“DISCURSO DE ODIO”

“Repudio los discursos de odio y la discriminación en todas sus facetas, inaceptables en cualquier sociedad democrática”, subrayó la máxima responsable de derechos humanos de la ONU.

También expresó su preocupación por el acoso y el hostigamiento desarrollado en contra del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas, y el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto.

“Las instituciones electorales y las decisiones que estas tomen deben respetarse y asumirse. Si no se aceptan las reglas de la democracia antes, durante y después de las elecciones, la cohesión social puede resquebrajarse peligrosamente”, manifestó Michelle Bachelet.

RESULTADOS

Mientras tanto, en la página web de la ONPE ayer se dieron a conocer los resultados de las elecciones presidenciales, celebradas el pasado domingo 6 de junio, al 99.953% de actas contabilizadas. Ya se culminó con las actas procesadas, pero aún faltan algunas actas de Loreto, por lo que los resultados tienen una pequeña variación.

De esta manera, Pedro Castillo obtiene 50.14% y Keiko Fujimori 49.86%, lo cual representa una diferencia de 48,220 votos. Mientras tanto, el clima de tensión y desconcierto sigue imperando en Lima y diversas ciudades del interior del país, pese a que ya ha pasado más de una semana de las elecciones.

Continúan los plantones en el centro de Lima y para hoy y mañana se anuncian más movilizaciones de protesta, a favor de uno y otro candidato a la Presidencia de la República. La mayor preocupación es que al final el candidato perdedor no acepte los resultados oficiales una vez que el JNE termine de revisar todas las actas impugnadas u observadas por una u otra organización política.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button