Mypes: conoce las ventajas del proceso de formalización
Podrían incrementar sus ingresos promedio de S/ 915 a S/ 2,500 al mes
Según la Organización Internacional del Trabajo el 75% de las mypes son informales y muchas se abstienen de la formalización por evitar los trámites que consideran engorrosos, pero no toman en cuenta que si optan por ingresar al sector formal podrían incrementar sus ingresos promedio de S/ 915 a S/ 2,500 al mes.
La formalización debe entenderse como una posibilidad de crecimiento, más aún con el boom del comercio electrónico y las nuevas tecnologías, sostuvo el presidente ejecutivo de Efact, Kenneth Bengtsson, quien comenta las ventajas que tienen las empresas formalizadas.
La formalización puede ayudar a proteger el nombre y la marca de la empresa, asegurando su uso exclusivo y protegiéndola contra infracciones.
Este año, el Indecopi redujo en 25% la tasa de registro de marcas para las mypes. Asimismo, las empresas formales tienen una imagen profesional y seria ante los ojos de los clientes y proveedores. Además, hay que tener en cuenta que la formalización no solo facilita financiamiento con mejores condiciones y tasas más bajas, sino que ofrece distintos productos como la negociación de las mismas facturas electrónicas.
Las empresas formalmente establecidas pueden tener acceso a programas gubernamentales, como capacitación y asesoramiento empresarial, que pueden ayudar a mejorar la eficiencia y rentabilidad de la empresa.
La formalización permite seguridad en la operación de un negocio sin sufrir percances. “Podrás sustentar el traslado de mercancía a través de la presentación de guías de remisión electrónicas y mantener un registro preciso de las transacciones para la presentación de impuestos y auditorías”, explicó el ejecutivo.