Municipalidad de Lima traslada trenes donados de Caltrain al parque La Muralla
La Municipalidad Metropolitana de Lima realizó este jueves el traslado de 43 coches ferroviarios desde el puerto del Callao hasta el parque La Muralla, como parte de su propuesta para implementar un sistema de trenes urbanos en la capital. Los vehículos, donados por la empresa estadounidense Caltrain, fueron transportados por la vía férrea central con apoyo del Ferrocarril Central Andino, en una operación que busca dar visibilidad al plan del alcalde Rafael López Aliaga para un tren urbano que conecte Lima con Chosica.
La presentación oficial del material rodante se llevó a cabo en el parque La Muralla, donde el alcalde López Aliaga destacó la llegada del primer lote compuesto por 43 coches de dos niveles y 11 locomotoras, los cuales arribaron el pasado fin de semana al Callao. Según anunció Maali del Pomar, asesora principal de la comuna limeña, se espera que un segundo envío desde California llegue en aproximadamente cuatro semanas, con 47 coches adicionales y nueve locomotoras.
Pese al entusiasmo del municipio, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aclaró en un comunicado que cualquier proyecto ferroviario urbano —incluido el tren Lima-Chosica propuesto por la gestión edil— deberá cumplir con los requisitos técnicos establecidos por la normativa nacional, y no podrá ser ejecutado de manera unilateral. El ministerio también señaló que ya se han iniciado coordinaciones con la empresa concesionaria para facilitar el traslado y almacenamiento de los trenes, además de garantizar que se realicen las inspecciones necesarias para su futura autorización.
“El MTC no pone trabas a ningún proyecto, solo cumple con la ley y garantiza la seguridad vial”, puntualizó el pronunciamiento del sector, en respuesta a recientes críticas del burgomaestre limeño hacia el titular del ministerio, César Sandoval.



