Municipalidad de Lima denuncia penalmente a Rutas de Lima
La Municipalidad de Lima a través de la procuraduría presentó una denuncia penal contra Rutas de Lima por haber desacatado una orden judicial, y bloquear arbitrariamente varios carriles de la Panamericana Norte, en Puente Piedra, tras la suspensión del cobro de los peajes.
A través de un comunicado, la Municipalidad Metropolitana de Lima explicó que la denuncia es por el “delito de entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos”. “Esta denuncia penal se realiza por desacatar la orden judicial y obstaculizar el derecho al libre tránsito ciudadano, que está penado con 12 años de prisión efectiva”, señaló.
El pronunciamiento calificó el accionar de Rutas de Lima como “repudiable e irresponsable”, y afirmó que representa una muestra más del desprecio de esta empresa hacia la población más vulnerable.
La Municipalidad de Lima informó que el alcalde Rafael López Aliaga continuará luchando por los derechos de los ciudadanos. Asimismo, durante el proceso, que ya se ejecuta en el Tribunal Constitucional, la comuna metropolitana se ha allanado a favor de los perjudicados.
El burgomaestre viene facilitando toda la documentación respectiva a los magistrados para el correcto desarrollo del proceso. Su participación en las audiencias se prolongará de acuerdo a las citaciones por parte del TC.
BLOQUEARON VÍAS
El pasado 30 de enero, luego de que el Poder Judicial emitiera una resolución que suspendía el cobro de peajes en las garitas de Puente Piedra, personal de Rutas de Lima obstruyó el paso de los vehículos. El tránsito fue restablecido luego de varias horas, tras la intervención de la Policía.