ActualidadAmenidadesRegional

Muertos y casas derrumbadas deja terremoto en Ecuador y Tumbes

En Zarumilla falleció una niña y varias viviendas se desplomaron o rajaron

La naturaleza parece haberse ensañado con el norte del Perú. Tras una semana de lluvias e inundaciones, un terremoto de 7 grados, que tuvo como epicentro la costa de Ecuador, se sintió a las 12:12 p.m. con fuerza en Tumbes, dejando una menor fallecida, algunas derrumbadas y varias dañadas. El movimiento telúrico se sintió con menor intensidad de Piura hasta Áncash.

El presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, precisó que el sismo tuvo como epicentro la costa de Guayaquil y que en Perú se sintió con más fuerza en Zarumilla. “Toda actividad sísmica que ocurre frente a la costa de Ecuador, Perú, Colombia y Chile, tiene su origen en la colisión de la placa de Nazca con la placa Sudamericana”, explicó al recordar que, al estar en un país altamente sísmico, la ciudadanía debe seguir preparándose y aprendiendo a convivir con la naturaleza.

El fuerte remezón generó, en Tumbes, la caída de algunas viviendas, techos de calaminas y hasta un torreón del cuartel militar Coloma, ubicado en el centro de Tumbes.

Incluso se reportó una niña de cinco años fallecida tras desplomarse el techo de su casa. La pequeña fue llevada por su padre de emergencia al hospital de Tumbes, pero no resistió a las graves heridas.

En tanto, a Dirección Regional de Salud de Tumbes reportó daños en la infraestructura de tres establecimientos de salud: en La Cruz, en Zarumilla y Casa Blanqueada, del distrito San Jacinto. “Hay una casa caída en el sector de Campo Amor, los postes y casas se han rajado”, dijo el alcalde de Zarumilla, Christian Aguayo.

Las autoridades ecuatorianas, hasta el cierre de este informe, reportaban 12 fallecidos a causa del terremoto.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button