Política

Muere en Israel el testaferro amigo de Alejandro Toledo

Josef Maiman fue acusado de recibir 30 millones de dólares de Odebrecht

Ayer falleció Josef Maiman, el empresario israelí considerado como principal testigo en la acusación contra el expresidente Alejandro Toledo de haber recibido más de 30 millones de dólares en coimas de la constructora brasileña Odebrecht.

Maiman, quien fue magnate del gas natural, falleció en su casa en Herzliya (Israel) dejando a su esposa con tres hijos, según informó Haaretz, medio de comunicación de dicho país. Nació en Alemania, pero creció en Perú y emigró a Israel en 1971.

El empresario, quien fue el hombre de confianza del exmandatario, se convirtió en la pieza ‘clave’ del caso Toledo con sus vínculos con Odebrecht. Maiman declaró ante el Ministerio Público que el expresidente peruano le pidió que reciba en sus cuentas depósitos de empresas brasileñas, mientras almorzaban en Palacio de Gobierno en noviembre del 2004, a menos de dos años de culminar su gestión (2006).

“No recuerdo exactamente cuándo Alejandro Toledo me indica que Camargo Correa también hará pagos relacionados con el proyecto de la Interoceánica Sur (…) El monto sería entre cuatro y cinco millones de dólares”, indicó Maiman en una oportunidad.

Agrego que Toledo llamaba a las empresas depositantes “los brasileros” y a las coimas “donaciones”. De tal manera que, según dijo, en el 2006, el ex jefe de Estado, le pidió que se aliste para las “donaciones”.

“Se puso a disposición de Camargo Correa la cuenta de Trailbrigde y, posteriormente, la cuenta de Warbury para que efectúen transferencias según lo acordado. A ese efecto le pedí a Jorge Barata que transfiera (a Camargo Correa) la información bancaria que ya obraba en su poder”, reveló Maiman esa vez ante el fiscal.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button